Directrices para planificar la digitalización de colecciones de libros impresos antiguos y manuscritos

En agosto de 2010, el Comité Permanente de la Sección de Libros Raros y Manuscritos de la IFLA estableció como tarea prioritaria la elaboración de unas directrices para la digitalización de colecciones de impresos antiguos y manuscritos, práctica que por entonces ya era habitual en muchas bibliotecas. Los trabajos que se han llevado a cabo desde entonces han fructificado este año en el último congreso de la IFLA, celebrado en Lyon, con la aprobación del texto definitivo: Guidelines for Planning the Digitization of Rare Books and Manuscript Collections.

El Comité Permanente de la Sección de Libros Raros y Manuscritos, consciente de la responsabilidad que las bibliotecas tienen de garantizar el acceso a sus colecciones mediante la digitalización, decidió establecer unas líneas básicas que sirvieran de referencia a los responsables de estas colecciones, dadas las características peculiares que tienen estos materiales, y que recogieran los conocimientos y experiencias anteriores.

El objetivo del texto es la planificación de proyectos de digitalización desde el punto de vista de todos los sectores involucrados, desde los responsables de las colecciones hasta los usuarios finales, y deja de lado los procedimientos estrictamente tecnológicos.

Entre las ideas más importantes recogidas en estas Directrices están la preferencia por la creación de colecciones digitalizadas frente a la digitalización de objetos aislados y la importancia de establecer las correspondientes relaciones contextuales mediante el uso de los metadatos y las plataformas de recuperación adecuados.

Estas Directrices han empezado a traducirse a varias lenguas y la primera de ellas ha sido el español, traducción que ya está accesible en el sitio web de la IFLA y que han realizado Pilar Egoscozábal Carrasco y Adelaida Caro Martín, del Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la Biblioteca.

Directrices para planificar la digitalización de colecciones de libros impresos antiguos y manuscritos