El CONICET anuncia el lanzamiento de su repositorio digital

“CONICET Digital” es la nueva plataforma virtual de acceso abierto que pone a disposición de la sociedad, la producción científico-tecnológica realizada por el personal y becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

La producción científica-tecnológica del CONICET ya cuenta con su espacio de consulta público. Acaba de lanzarse el repositorio “CONICET Digital”: un entorno virtual que, registra, divulga y preserva la producción científico-tecnológica del Consejo. Surge conforme a la Ley Nacional N° 26.899, sancionada en noviembre de 2013, que dispuso la creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto.

“CONICET Digital” es un servicio gratuito que permite a cualquier ciudadano con acceso a Internet, ingresar a contenidos científico-tecnológicos de las distintas áreas del conocimiento. La creación del repositorio contribuirá a la divulgación de la propia ciencia, y al enriquecimiento del patrimonio cultural, educativo, social y económico del país. Incrementará, además, la visibilidad y el impacto del trabajo realizado por el personal y becarios del CONICET.

El repositorio se nutre del Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA), a través del cual personal y becarios del CONICET autoarchivan su producción. Los metadatos (descriptores) de estos trabajos estarán siempre accesibles en “CONICET Digital”, aunque en algunos casos, éstos podrían no disponer del acceso al texto completo debido a que se encuentran atravesando un período de protección establecido previamente.

Para el desarrollo de este repositorio, el CONICET creó una Oficina Técnica en el ámbito de la Gerencia de Organización y Sistemas que se encuentra en plena ejecución de tareas.

En esta etapa de lanzamiento, “CONICET Digital” alojará mil artículos de revistas publicados entre los años 2010 y 2014. Progresivamente, se irán incorporando más materiales.

“CONICET Digital” adhiere al Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) siendo compatible con las normas de interoperabilidad adoptadas internacionalmente. Para esto, se aplican criterios de validación con el fin de obtener un producto final de excelencia, garantizar el acceso abierto a sus documentos y preservar digitalmente el patrimonio de las producciones científico- tecnológicas del personal y becarios del CONICET.

Podrá acceder a CONICET Digital en ri.conicet.gov.ar

Para más información contactarse a: repositorio@conicet.gov.ar

Fuente: http://www.conicet.gov.ar/el-conicet-anuncia-el-lanzamiento-de-su-reposi...