Estudiantes de la UBA campeones de América Latina en programación

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA salió campeón de América Latina y quedó en el puesto 18 sobre 128 universidades de todo el mundo, en la Competencia Internacional de Programación ACM-ICPC, que terminó ayer en Marruecos.

El equipo de programación compuesto por estudiantes de Ciencias de la Computación y de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA tuvo un desempeño destacado en el Mundial de Programación que se desarrolló en Marruecos: salió campeón de América Latina y quedó en el puesto 15 sobre 120 universidades de todo el mundo, en la Competencia Internacional de Programación ACM-ICPC, que terminó ayer en Marruecos.

Esta competencia mundial es presencial y se desarrolla en tiempo real. En esta oportunidad, consistió en 13 problemas y sólo el equipo ganador, de la Universidad de San Petesburgo, logró terminar en tiempo y forma. El equipo argentino consiguió resolver 8 de los 13 problemas. El evento International Collegiate Programming Contest (ICPC) está organizado por la ACM (Association for Computing Machinery) y es el más importante a nivel mundial en la disciplina.

Si bien en un primer momento trascendió que ocupó el puesto 18 como posición absoluta, el equipo UBA-Exactas quedó ubicado en el lote de los 15 mejores entre las 120 universidades que participaron. Y, además, obtuvo el título de Campeón de Latinoamérica. Como dato significativo, por debajo de nuestros representates se ubicaron universidades destacadas como Stanford, Princeton y Beijing. (Ver resultados: http://bit.ly/1K98zhm).

El equipo de cuatro estudiantes (de las carreras de Computación y Matemática) resolvió 8 problemas de los 13 que proponía la Competencia. El equipo, autodenominado “Melarita”, está integrado por Melanie Sclar (21), Lucas Tavolaro Ortiz (22) y Ariel Zylber (21), con el apoyo del coach Agustín Gutiérrez, ex participante de ACM-ICPC, y la coordinadora es Irene Loiseau, del Departamento de Computación de Exactas.

Además, los tres integrantes de Melarita lograron resolver primeros el problema “F”, denominado keyboarding (“uso del teclado”), en el que tenían que calcular cuántas veces hay que pulsar las teclas de un dispositivo portátil para tipear un determinado mensaje. Por haber resuelto este problema en apenas 28 segundos (los del MIT, por ejemplo, tardaron 111), los argentinos se llevaron un premio aparte.

Fuente: http://exactas.uba.ar/noticias/display.php?info=noticias&id=845