Gómez-Díaz, Raquel and Cordón-García, José-Antonio and Alonso-Arévalo, Julio .

Fuentes de información especializada de la Documentación: análisis y criterios de calidad., 2014

In: Puntos de encuentro: los primeros 20 años dela Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca. Universidad de Salamanca. Servicio de Publicaciones, pp. 73-97. [Book chapter]

Texto completo

Las fuentes de información han sido y son uno de los centros de interés de cualquier disciplina. Conocer cuáles son las mejores herramientas para informarse, cómo se utilizan, qué beneficios aporta cada una de ellas ha sido objeto de numerosos estudios y trabajos, unos de carácter general (Martín 1995; Carrizo 2000; Kolesas 2000; Gallego 2009; Cordón-García et al. 2012) y otros de carácter específico en las distintas áreas de conocimiento. El análisis de estos trabajos permite conocer la evolución de las distintas fuentes de información y mostrar la evolución de la Documentación como disciplina. Aunque es interesante el comentario de todos los tipos de fuentes, este trabajo se centra en las monografías y los artículos de revistas, haciendo referencia a los criterios de calidad de las mismas resaltando aquellos aspectos que se consideran más novedosos en este tipo de trabajos como es la interacción con otras herramientas o aquellas herramientas que quizá podrían denominarse alternativas para la localización de información, ya que aunque no nacieron con esa finalidad, también favorecen la encontrabilidad de las obras.