Instituto Gino Germani: novedades editoriales

Angélica De Sena (autora)

Caminos cualitativos. Aportes para la investigación en Ciencias Sociales

La investigación social desde un abordaje cualitativo es una tarea que demanda vigilancia epistemológica sobre los procesos, instrumentos, miradas teóricas y objetivos de la indagación en el contexto de una sensibilidad especial hacia la flexibilidad y la creatividad. Desde esta perspectiva el presente libro Caminos cualitativos: aportes para la investigación en ciencias sociales, ofrece un recorrido metodológico entrelazando aspectos conceptuales y experiencias de investigación social.
Este libro, que es una suma de esfuerzos individuales y colectivos, lleva inscripto en la palabra camino una parte fundamental de sus motivaciones y objetivos: elaborar una mirada científica del mundo desde la que la conexión teoría, metodología y epistemología, permita captar de modo más satisfactorio los procesos de estructuración social. Las prácticas de investigación expuestas en el presente libro, intentan ser un aporte a la tarea de elaboración permanente de estrategias de indagación que posibiliten la transformación del mundo que estudiamos.

Adrián Scribano (autor)

Introducción al proceso de investigación en Ciencias Sociales

Este libro es el resultado de muchos años de trabajo e investigación en metodología, y constituye un esfuerzo particular por mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en Ciencias Sociales. Es decir, éste no es un libro de metodología tal como se lo entiende usualmente, sino que es un instrumento y guía para el aprendizaje del Proceso de Investigación a un nivel introductorio.
Dado que está pensado para quien comienza el camino de aprendizaje, tiene el objetivo básico de simplificar el desarrollo teórico y potenciar el contacto con la práctica de investigación. Es decir, se ha escrito para introducir (y acompañar) a los estudiantes en los conocimientos necesarios para emprender el cautivante, pero arduo, camino de la investigación.
Luego de varios años de usar este material introductorio junto a muchas personas de distintas formaciones y trayectorias, es obvio que se han efectuado numerosas sugerencias en orden a mejorar tanto el proceso de aprendizaje como su perfil académico. En función de ello, aquí se presenta una re-edición del libro original, pensado para suplir los defectos y potenciar las virtudes.
Tal como expresa el autor, este esfuerzo de publicación renueva la apuesta por la enseñanza de la metodología de la investigación como un dictum a cumplir alrededor de la centralidad política y crítica de su aprendizaje y reproducción.

Más información: http://iigg.sociales.uba.ar/2015/04/02/novedades-editoriales-abril-3/