La evolución histórica de las publicaciones de acceso abierto (OA) entre 1996 y 2013

Science Metrics (2014). [e-Book]  Proportion of Open Access Papers Published in Peer-Reviewed Journals at the European and World Levels—1996–2013 : RTD-B6-PP-2011-2: Study to develop a set of indicators to measure open access Science Metrics.

Texto completo

En estos días Science Metrics dio a conocer un estudio realizado en octubre 2014 que analiza la libre disponibilidad de las publicaciones académicas durante el período comprendido entre 1996 y 2013. Es el estudio más grande a escala de la disponibilidad sobre acceso abierto realizado hasta la fecha, para ello se utilizó una muestra de un cuarto de millón de registros para estudiar la evolución histórica del acceso abierto (OA) entre 1996 y 2013, además de una muestra de un millón de registros para realizar una evaluación en profundidad de la proporción y el impacto científico del acceso abierto entre 2008 y 2013 en los diferentes tipos de sistemas OA, y diferentes campos científicos del conocimiento para 44 países, la EU28, ERA, y el mundo. La fuente para la recolección de datos fue Scopus, que es la mayor base de datos de resúmenes y citas de literatura revisada por pares en la actualidad, con 55 millones de registros, 21.915 títulos y 5.000 editores indexados.

Publicado por Universo Abierto. Blog de la biblioteca de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca