Prof. Manuel Blázquez Ochando: Fuentes de Información Especializadas: Aspectos prácticos y teóricos

El objetivo de este nuevo libro es servir de base para la docencia de las asignaturas de fuentes y recursos de información especializada. Algunos de los contenidos que pueden encontrarse son la definición terminológica de los dominios de la Ciencia, su clasificación, la caracterización de las actividades de los Documentalistas en el ámbito de las fuentes y su gestión, la creación y comunicación del conocimiento científico, la revista científica, los tipos documentales y sus principales referencias de consulta en línea, procedimientos de evaluación de fuentes de información y patentes. 

Considero que puede ser un libro de utilidad didáctica y académica, pero también una guía para la consulta de recursos y fuentes de uso cotidiano en el panorama científico, ya que permite resolver problemas de muy diverso tipo, por ejemplo, la localización de repositorios, de herramientas para la edición de notas científicas, de bases de datos de diseños industriales, entre otras muchas cuestiones que podrían ser citadas. 

Como reflexión final, quiero llamar la atención sobre la importancia de conocer las fuentes de información científica en nuestra área de conocimiento, “la Documentación”. Con frecuencia su relevancia ha decaído con el paso del tiempo, en los planes de estudio de las universidades. Pero en esta situación de oscilación magnética, que hace perder el norte y la perspectiva de las cosas, quiero hacer un alegato en favor de las “Fuentes de Información” y clamar a la Comunidad Científica sobre la importancia de actualizar, revisar y aumentar nuestro conocimiento sobre las nuevas fuentes de información en Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Puras, Ingenierías, así como su organización y clasificación. El conocimiento de las fuentes, permite a los profesionales de la información ser más eficientes en la recuperación de información, discriminar los contenidos esenciales de los que no lo son, determinar su orden de importancia, el ranking que ocupan en nuestro pensamiento crítico. Aunque resulta una tarea muy difícil, o casi imposible, cada día surgen herramientas que facilitan la recopilación y revisión automática de las fuentes de información. Los webcrawlers y los gestores de fuentes de información son algunas de ellas. 

Prof. Manuel Blázquez Ochando
Dpto. Biblioteconomía y Documentación
Facultad de Ciencias de la Documentación
Universidad Complutense de Madrid

Sitio web: http://www.mblazquez.es/
Email: manublaz@ucm.es