Webinars para América Latina y Caribe 2015

La Sección Desarrollo Profesional Continuo y Aprendizaje en el Lugar de Trabajo de la IFLA (IFLA Continuing Professional Development and Workplace Learning – CPDWL) y el Grupo de Interés Especial de los Nuevos Profesionales (IFLA New Professionals Special Interest Group- NPSIG) en colaboración con la Sección de América Latina y el Caribe de la IFLA, y la Escuela de Información, Documentación y Biblioteconomía de la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de la Universidad de San Pablo, Campus Ribeirão Preto (USP) en Brazil, se complacen en presentar dos nuevas series de webinars en Portugués y Español durante la primera mitad del 2015.


Martes, 5 de mayo de 2015 - 14:00 p.m.*
Título: NUEVOS ROLES DE LOS BIBLIOTECARIOS EN EL SIGLO XX1

Descripción: Unase a nosotros para disfrutar de un webinar en español donde hablaremos de los nuevos roles que desempeñan los bibliotecarios. Este es un webinar especialmente para motivarnos a todos con respecto a los nuevos diversos trabajos que pueden hacer los bibliotecarios. Los adelantos tecnológicos y la rapidez del flujo de la información estan llevando a los bibliotecarios a nuevas avenidas laborales mas allá de los roles tradicionales. Por medio de estos roles los bibliotecarios estan contribuyendo cada vez más en las áreas de investigación, ciencias, salud, gobierno, ecología, museos, archivos, centros de información, corporaciones y en muchas más áreas de nuestro diario vivir. En la actualidad tenemos bibliotecarios dirigiendo la sección de noticias de canales de televisión, departamentos de gobierno, centros de información en compañías mineras, de deportes, de ecológicos y en áreas dedicadas a políticas para el desarrollo. Este es un tiempo maravilloso para nuestra profesión. Nuestros nuevos roles nos estan llevando a beneficiar nuestro mundo grandemente.

PRESENTADORES: Yamira Santiago y Santiago Villegas
Yamira Santiago, Investigadora de Informática en la Rama de Sistemas de Seguridad Crítica en la Aviación, Centro de Investigaciones Langley, Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA), Hampton, Virginia, E.U.
http://www.nasa.gov/…/researchernews/snapshot_ysantiago.html

Santiago Villegas, Estrategia digital para la Gestión del Conocimiento: uso el Social Media, el Marketing Digital, la Web 3.0 (Semántica) y las TIC para potenciar la innovación y el desarrollo de organizaciones, empresas y ciudades.
http://www.reddebibliotecas.org.co/…/SantiagoVillegasBiblio…

MODERADORAS: Loida Garcia-Febo, Miembro de la Junta de Gobierno de la IFLA y Sueli Mara S. P. Ferreira, Professor FFCLRP/USP y miembro del Comitê Permanente de IFLA/LAC.

LENGUAJE: Español

ACCESO:
Mais informações https://plus.google.com/events/caacr1dl2jm3rrkhpj71t0srp3o
Participar online via youtube - http://www.youtube.com/watch?v=fdIXZ8oyMKE


Miércoles, 13 de marzo de 2015–14:00 p.m.*
Titulo:¿CÓMO PODER SER MÁS EFECTIVOS EN EL ADVOCACY DE DERECHOS DE AUTOR?

DESCRIPCIÓN: Los derechos de autor son hoy un campo de batalla entre distintos actores que quieren hacer prevalecer su visiónen los marcos legales. Hacer presente y efectiva la posición de actores como los bibliotecarios requiere estrategias creativas que puedan competir con el millonario lobby corporativo. En esta presentación, exploraremos las formas más efectivas con las que Derechos Digitales ha enfrentado su labor de advocacy en los derechos de autor en campañas como la reforma de propiedad intelectualen Chile y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

PRESENTADORA: Paz Peña
Directora, Advocacy en ONG Derechos Digitales, Chile. Paz dirige el equipo de incidencia de la organización, definiendo el lenguaje y las estrategias que se utilizarán en cada una de nuestras campañas y plataformas de comunicación. Además, realiza investigación social en terreno. Es periodista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y candidata a magíster en Género y Cultura de la Universidad de Chile. Es parte de ONG Derechos Digitales desde 2008 y actualmente se desempeña como Directora de Incidencia. Áreas: Comunicaciones, incidencia pública y activismo, investigación social.

MODERADORES: Sueli Mara S. P. Ferreira - Professor FFCLRP/USP y miembro del Comitê Permanente de IFLA/LAC, y Loida Garcia-Febo, Miembro de la Junta de Gobierno de la IFLA.

LENGUAJE: Español

ACCESO:
Mais informações : https://plus.google.com/events/c307ujattbb8lrasln59d63gm7c
Participar online via youtube - http://www.youtube.com/watch?v=IYn06H_mX-o


Jueves, 28 de mayo de 2015 - 14:00 p.m.*
Título: NUEVOS MODELOS DE CONTRATOS PARA LA ADQUICISIÓN DE CONTENIDO ELECTRÓNICO

DESCRIPCIÓN: Esta presentación incluye modelos de negocios y tecnologías para las publicaciones electrónicas, seguido por ejemplos para la adquicisión de e-books y bases de datos.

PRESENTADORES: Katiussa Nunes Bueno y Anderson Santana

Katiussa Nunes Bueno - Graduada con un título en Ciencias de la Biblioteca de la Universidad Federal de Río Grande (2005 ). Actualmente es una bibliotecaria de la Universidad Federal de Río Grande do Sul y coordinadora del Comité Brasileño de Desarrollo de Colecciones - CBDC / CBBU. Actualmente, estudia un grado de maestría en la memoria social y bienes culturales en La Salle Centro Universitario. Tiene experiencia en ciencia de la biblioteca con énfasis en la adquisición de materiales de la biblioteca.
.
Anderson Santana - Bibliotecario en el DepartamentoTécnico Integrado de Bibliotecas (DT- SIBI), Universidad de São Paulo (UP). Licenciado en Bibliotecología de la Universidad Estadual Paulista (UNESP). Cuenta con experiencia en las áreas de desarrollo de la colección, servicios de referencia, capacitación, y la gestión de proyectos de tecnología de la información, tales como los sistemas de búsqueda y bibliotecas digitales. Lleva a cabo investigaciones relacionadas con los servicios de descubrimiento web-scale y fue el coordinador de la aplicación del Portal de Búsqueda Integrada de la USP. http://lattes.cnpq.br/2918622595295995

MODERADORAS: Sueli Mara S. P. Ferreira, Professor FFCLRP/USP y miembro del Comite Permanente de IFLA/LAC y Loida Garcia-Ferbo, Miembro de la Junta de Gobierno de la IFLA.

LENGUAJE: Português

ACCESO:
Mais informações : https://plus.google.com/events/cdtsc4mcalvnqhielcs3psdb21o
Participar online via youtube - http://www.youtube.com/watch?v=qxIjhBw5Q7k

REGISTRATION
No es necesario inscripción previa.

Todas las sesiones tendrán duración de una hora, después de las presentaciones se dedicarán 20 minutos para preguntas y comentarios de los participantes, que pueden ser echos en la misma plataforma del transmission (youtube e hangout) o enviados a la siguiente dirección de correo electrónico:iflalac.webinar@gmail.com
---------------------------------------
*IMPORTANTE: -El tiempo utilizado para los webinars es el tiempo de Brasilia. Por favor, verifique su tiempo local y en otras ciudades de América Latina y el Caribe: http://www.timeanddate.com/worldclock/custom.html…
- El tiempo en otras ciudades alrededor del mundo: http://www.timeanddate.com/worldclock/
----------------------------------------
Preguntas e información para las coordinadoras de las series:
Sueli Mara S. P. Ferreira - sueli.ferreira@gmail.com
Loida Garcia-Febo - loidagarciafebo@gmail.com

Más información:iflalac.webinar@gmail.com

Equipo de trabajo:
Sueli Mara S.P. Ferreira, IFLA LAC and FFCLRP/USP
Loida Garcia-Febo, Governing Board of IFLA, IFLA CPDWL, NPSIG
Claudiane Weber, ECA/USP and UFSM
Raquel Lione, FFCLRP/USP
Elaine Cristina Bovo Perez, Informática FFCLRP/USP
Fabio Belavenutto, Informática FFCLRP/USP
Sigrid Karin Weiss Dutra, President IFLA LAC and UFSC
Juanita Jara de Sumar, IFLA CPDWL

Organizaciones colaboradoras:
CPDWL - Continuing Professional Development and Workplace Learning Section
NPSIG - New Professionals Special Interest Group
LAC - Latin America and the Caribbean Section
USP - University of São Paulo, Ribeirão Preto, Brazil
________________________
Más información acerca de los webinarsd para América Latina y el Caribe 2014:
http://blogs.ifla.org/lac/?p=655
Acceso a los videos del 2014: http://iptv.usp.br/portal/transmissao/iflalac