Capacitación

Programa de Capacitación Contínua del SISBI

Actividades 2017


  • Plan de Formación en Filiación Institucional

​Inicio: 18 de abril de 2017

+ información =>aquí (guía, presentaciones y materiales gráficos)


  • Programa de Capacitación Continua: EDS - EBSCO Discovery Service

  • Fecha: 30 de Noviembre

    Lugar: Facultad de Farmacia y Bioquímica. Sala de Conferencia "Presbítero Antonio Saénz"


  • Programa de Capacitación Continua: Proquest - Base de datos Health Research Premium Collection

Fecha: 01 de Noviembre

Lugar: Biblioteca Central de la Facultad de Medicina

Ver Guía de uso aquí  - Ver Guía para dispositivos móviles aquí


  • Programa de Capacitación Continua: Emerald - Guía para publicar un artículo de calidad

Fecha: 31 de Octubre

Lugar: Biblioteca Central y Centro Multimedia de la Facultad de Ciencias Veterinarias

Ver presentación aquí


  • Programa de Capacitación Continua: Talleres de SciFinder - CAS

​Fechas: 28 y 29 de Agosto y 27 de octubre

Lugares: Biblioteca Central de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Biblioteca de la Facultad de Farmacia y Bioquímica y Biblioteca Central de la Facultad de Ingeniería

       


  • Programa de Capacitación Continua: Taller Wikimedia #1Lib #1Ref

​Fecha: 8 de Septiembre

Lugar: SUM de la Facultad de Ciencias Económicas

Ver presentación aquí


  • Programa de Capacitación Continua: Emerald. Revistas & Libros Electrónicos

Fecha: 16 de mayo

Lugar: SUM Facultad de Ciencias Económicas

+ información => aquí


  • Reunión de Catálogos Colectivos de Monografías, Seriadas, Tesis y Tesoro y Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires

Frecuencia: Bimestral
Horario: 11 hs - 13 hs
Lugar: Biblioteca SISBI, Av. Corrientes 2052, CABA.

+ información =>aquí


  • Plan de Alfabetización en Información (ALFIN): Módulo 1. Principios de Alfabetización en Información en Bibliotecas Universitarias

Ver presentación en 13ª JUBA

Dictado en:

  • Biblioteca Prof. Teodosio Muñoz Molina de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini
    • Fecha: 09 de marzo
  • Biblioteca Prof. Dr. Alfredo L. Palacios de la Facultad de Ciencias Económicas
    • Fechas: 11 y 17 de Abril y 11 de mayo
  • Biblioteca María Martina Casullo de la Facultad de Psicología
    •  Fechas:  05 y 07 de junio
  • Biblioteca Central del Ciclo Básico Común
    • Fecha: 26 de junio
  • Biblioteca Central Ing. Enrique Butty de la Facultad de Ingeniería
    • Fecha: 28 de junio
  • Biblioteca Central Juan José Montes de Oca de la Facultad de Medicina
    • ​Fecha: 10 de julio
  • Biblioteca Central de la Facultad de Derecho
    • Fecha: 11 de julio
  • Biblioteca Central Dr. Luis Federico Leloir de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
    • Fecha: 13 y 14 de julio
  • ​Biblioteca Prof. Dr. josé Arce de la Facultad de Odontología
    • Fecha: 01 de agosto
  • Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar de la Facultad de Filosofía y Letras
    • Fecha: 02 de agosto
  • ​​​Biblioteca del Colegio Nacional de Buenos Aires
    • Fecha: 8 de agosto

​​

Actividades 2016


  • Plan de Alfabetización en Información (ALFIN): Módulo 1. Principios de Alfabetización en Información en Bibliotecas Universitarias

Dictado en 4 bibliotecas de la Universidad de Buenos Aires:

  • SISBI
    • Fecha: 27 de mayo de 2016
  • Centro de Documentación – Biblioteca, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
    • Fechas: 7, 14 y 28 de septiembre de 2016
  • Biblioteca y Centro Multimedia, Facultad de Ciencias Veterinarias
    • Fechas: 14 y 18 de noviembre de 2016
  • Biblioteca Central, Facultad de Agronomía
    • Fechas: 5 y 7 de diciembre de 2016

  • Curso: Gestión de la información en internet. Pistas para la práctica profesional
Fecha: Miércoles 2, 9, 16 y 23 de noviembre de 2016
Horario: 9 hs - 13 hs
Lugar: Facultad de Ciencias Sociales, Aula FACULTAR, Marcelo T. de Alvear 2230, CABA.

+ información => aquí


  • Presentación PlumX
Fechas, Horarios y Lugares:
Miércoles 9 de noviembre a las 10 hs: Facultad de Medicina-Biblioteca, Sala Azul. Paraguay 2155, 4º piso. Miércoles 9 de noviembre a las 16.30 hs: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-Hemeroteca. Ciudad Universitaria, Pabellón II, 1º piso.
Jueves 10 de noviembre a las 10 hs: Facultad de Ciencias Veterinarias, Biblioteca SUM. Chorroarín 280.

+ información => aquí


  • Comunicación Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria KOHA
Fecha: Jueves 20 de octubre de 2016
Horario: 10 hs - 12 hs
Lugar: Facultad de Medicina, Biblioteca 4º piso, Sala Verde, Paraguay 2155, CABA.

+ información => aquí


  • Curso: La biblioteca universitaria y la gestión integral del conocimiento
Fecha: Miércoles 5, 12, 19 y 26 de octubre de 2016
Horario: 9 hs - 13 hs
Lugar: Facultad de Ciencias Sociales, Aula FACULTAR, Marcelo T. de Alvear 2230, CABA.

+ información => aquí


  • Capacitación EBSCO en bases de datos, plataforma EBSCOhost
Fecha: Martes 4 de octubre de 2016
Horario: 10 hs
Lugar: Facultad de Ciencias Veterinarias, Biblioteca, 4º piso, Aula 1, CABA.

+ información => aquí


  • Capacitación EBSCO en Colecciones de eBooks: uso, descarga y EBSCO eBooks App
Fecha: Lunes 3 de octubre de 2016
Horario: 14 hs
Lugar: Fac. de Ciencias Económicas, Salón de Usos Múltiples, Av Córdoba 2122, CABA.

+ información => aquí


  • Presentación: Recursos de información: IEEE e Innovation QPlus
Fecha: Miércoles 17 de agosto 2016
Horario: 15:30 hs
Lugar: Biblioteca Central, SUM. Facultad de Ingeniería. Av. Paseo Colón 850, 3º piso. CABA.
 
+ información => aquí

  • Reunión de Informáticos de las Bibliotecas de la Universidad de Buenos Aires
Fecha: Miércoles 18 de Mayo de 2016
Horario: 10 hs - 12 hs
Lugar: Biblioteca SISBI, Av. Corrientes 2052, 2o. piso, CABA.

+ información => aquí


  • Capacitación en bases EBSCO y EBSCO Discovery Service
Fecha: Miércoles 4 de Mayo de 2016
Horario: 14 hs
Lugar: Facultad de Medicina, Biblioteca, 4º piso, Aula 1, CABA.

+ información => aquí


  • Capacitación en recursos de Información: Ulrich's y LISA

Fecha: Miércoles 27 de Abril de 2016
Horario: 14:30 hs
Lugar: Biblioteca SISBI, Av. Corrientes 2052, CABA.

+ información => aquí


  • Reunión de Catálogos Colectivos de Monografías, Seriadas, Tesis y Tesoro y Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires

Frecuencia: Bimestral
Horario: 11 hs - 13 hs
Lugar: Biblioteca SISBI, Av. Corrientes 2052, CABA.

+ información => aquí


Actividades 2015


  • Conferencia Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) y reglamentación Ley Nº 26899. El SNRD objetivo y actualidad. Requisitos para adherir y sus beneficios. Políticas nacionales de Acceso Abierto. Portal del SNRD. La REFERENCIA

Fecha: Jueves 19 de noviembre de 2015
Horario: 10 hs - 12:30 hs
Lugar: Facultad de Ciencias Económicas, Salón de Actos, Av Córdoba 2122 CABA.

Disertantes: Lic. Silvia Nakano y Lic. Paola A. Azrilevich

+ información de esta conferencia => aquí


  • ​Conferencia: El SEDICI repositorio institucional central de la Universidad Nacional de La Plata

Fecha: Jueves 5 de noviembre de 2015
Horario: 10 hs - 12:30 hs
Lugar: Facultad de Ciencias Económicas, Aula 212, Av Córdoba 2122 CABA.

Disertante: Dra. Marisa R. De Giusti

+ información de esta conferencia => aquí


  • Conferencia: La edición de la publicación científica en Acceso Abierto.

Fecha: Jueves 29 de octubre de 2015
Horario: 10 hs - 12:30 hs
Lugar: Facultad de Ciencias Económicas, Salón de Actos, Av Córdoba 2122 CABA.

Disertantes: Lic. Alicia Aparicio

+ información de esta conferencia => aquí


  • Presentación: Bases de datos Ulrich's Periodicals Directory y Library and Information Science Abstracts (LISA)

Fecha: Jueves 20 de agosto de 2015.
Horario: 9:00 hs a 13:00 hs
Lugar: SUM de la Facultad de Ciencias Económicas - UBA, Av. Córdoba 2122, CABA.

A cargo de: Federico Kroupensky

+ información de esta conferencia => aquí


Actividades 2014


  • Curso Curación digital: el desafío de las colecciones de investigación

Fecha: Lunes 10 de noviembre de 2014
Horario: 9:00 hs - 13:00 hs
Lugar: Biblioteca Central de la Facultad de Medicina - UBA, Paraguay 2155, 4º piso.

Docente: Lic. María Patricia Prada

+información de este curso => aquí


  • Conferencias: "Repositorios institucionales de acceso abierto: tendencias y perspectivas en métricas de uso, visibilidad e impacto de la producción académica" y "Cuadernos del CIMBAGE: más de 15 años de experiencia en Acceso Abierto"

Fecha: Lunes 3 de noviembre de 2014
Horario: 10:30 hs - 12:30 hs
Lugar: SUM de la Facultad de Ciencias Económicas - UBA, Av Córdoba 2122 CABA.

Disertantes: Dra. Sandra E., Miguel Mg. Claudia González y Dra. Luisa Lazzari

+ información de estas conferencias => aquí


  • Curso Preservación Digital: buenas prácticas

Fecha: Jueves 30 de Octubre de 2014.
Horario: 9:00 hs a 13:00 hs
Lugar:  Sala de Conferencia “Presbítero Antonio Sáenz” de la Facultad de Farmacia y Bioquímica – UBA. Junín 956, PB.

Docentes: Lic. María Patricia Prada y Lic. Eduardo Pablo Giordanino

+información de este curso => aquí


  • Conferencia: El derecho de autor, el acceso abierto y los repositorios institucionales

Fecha: Lunes 20 de octubre de 2014.
Horario: 10:30 hs - 13:00 hs
Lugar:  Aula 212 de la Facultad de Ciencias Económicas - UBA, Av. Córdoba 2122, CABA

Expositora: Prof. Ana Sanllorenti

 + información de esta conferencia => aquí


  • Curso: Colecciones Digitales y Preservación Digital

Fecha: Miércoles 15 de octubre de 2014.
Horario: 9:00 hs -  12:00  y  13:00 hs – 16:00 hs
Lugar:  Sala de Conferencia “Presbítero Antonio Sáenz” de la Facultad de Farmacia y Bioquímica – UBA. Junín 956, PB.

Docentes: Lic. María Patricia Prada y Lic. Eduardo Pablo Giordanino

+información de este curso => aquí


  • Curso-Taller sobre Bibliotecas y redes sociales

Fechas:  Lunes 22 y Miércoles 24 de septiembre de 2014
Horario: 9:00 hs  a  16:00 hs
Lugar: Biblioteca Central de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires : Hemeroteca, 3º Piso, Av. Paseo Colón 850, CABA.

Docente: Eduardo P. Giordanino

+información de este curso-taller => aquí


  • Presentación: Recursos electrónicos de la editorial Sage

Fecha:  Lunes 23 de junio de 2014
Lugar: Aula de Conferencias de la Facultad de Farmacia y Bioquimica UBA - Junin 956, PB, CABA.

La editorial SAGE realizó la presentación de los recursos disponibles en su plataforma Web y la guía del usuario de su nueva interfaz. Esta actividad estuvo a cargo de Sarah Grimsley de la oficina de SAGE-Londres, Analu Santa Anna de la oficina de SAGE-Brasil y Ricardo González de EBSCO.

Introducción de Nora Fasano del SISBI

Presentación de Sarah Grimsley de SAGE-Londres


Actividades 2013


  • Taller SISBI: Servicio de Referencia

Fechas:  Miércoles 9 de octubre de 2013
Horario: 9:00 hs  a  16:00 hs
Lugar: Centro Cultural R. Rojas, Sala Abuelas de Plaza de Mayo, Av. Corrientes 2052, CABA.

La actividad estuvo dirigida al personal de las Bibliotecas de la UBA que se desemepeña en el área de Referencia y/o Atención al Público.

Participantes del Taller

Taller en acción


Acreditación de asistentes

Parte de la asistencia a la tercera conferencia.

Realizado en tres jornadas:

Fecha: Lunes 22 de abril de 2013
Horario: 10:30 hs - 13:00 hs
Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas UBA, Av. Córdoba 2122, CABA

Expositora: Prof. Ana Sanllorenti

 + información de esta conferencia => aquí

Fecha: Martes 14 de mayo de 2013
Horario: 10:30 hs - 13:00 hs
Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas UBA, Av. Córdoba 2122, CABA

Expositores: Dr. Sergio Matheos, Subsecretario de Coordinación Institucional y Paola A. Azrilevich, Responsable de la Secretaría Ejecutiva de la Biblioteca Electrónica - Mincyt.

+ información de esta conferencia => aquí

Fecha: Lunes 27 de mayo de 2013
Horario: 10:30 hs - 13:00 hs
Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas UBA, Av. Córdoba 2122, CABA

Expositores: Dra. Dominique Babini, CLACSO; Fernando Ariel López, CLACSO y Carolina De Volder, IIGG UBA.

+ información de esta conferencia => aquí


  • Curso: Acceso a la información académica

A partir del trabajo colaborativo establecido con el Programa Virtual de Formación Docente (PVFD) del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep), dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos de esta universidad, se realizó el curso Acceso a la información académica durante los meses de abril y mayo. Este curso contó con la autoría del SISBI en sus materiales y se desarrollo en dos comisiones cuyos tutores fueron seleccionados entre el personal profesional del SISBI. Se inscribieron cuarenta y tres (43) participantes de los cuales completaron satisfactoriamente la cursada treinta y cinco (35) alumnos.

+ información del curso => aquí


Capacitaciones anteriores



Contáctenos

Av. Corrientes 2052 2º y 3º pisos Buenos Aires - ARGENTINA CP: (C1045AAP)
Teléfonos (54) (011)
   Secretaría:  5285-5587
   Biblioteca:  5285-5589
   Pub.Periódicas: 5285-5588
   Informática: 5285-5586
Tel/Fax: (54) (011) 5285-5588
Email: sisbi@sisbi.uba.ar
Web: www.sisbi.uba.ar

Twitter icon
RSS icon

 

Sistema de Bibliotecas y de Información
Secretaría de Ciencia y Técnica
Universidad de Buenos Aires
© 2014