Programa de Capacitación Contínua del SISBI
- Plan de Formación en Filiación Institucional
Iniciado en 2017 en el marco de la Resolución de Consejo Superior (CS) 6157/16. Para todos los miembros de la UBA, se incluye una guía para la correcta filiación y firma en trabajos científicos y/o académicos con ejemplos; presentaciones; listado de institutos de investigación y material gráfico.
Contacto: filiacioninstitucional@sisbi.uba.ar
Ver toda la información => aquí
ACTIVIDADES 2020
- Reunión de Directores de Bibliotecas de la UBA
Fecha y Horario: 10 de Diciembre - 10 hs.
- Capacitación virtual : ORCID: interoperabilidad y visibilidad para tus datos de investigación
Modalidad: virtual a cargo de Ana Heredia
Fecha: 18 de Agosto
- Capacitación virtual: Ebsco ebooks: cómo encontrar y aprovechar los libros electrónicos
Modalidad: virtual a través de la plataforma Webex - Cisco a cargo de Jenny Cáceres
Fecha: 21 de Julio
Sesión de webex disponible en nuestro canal de Youtube https://youtu.be/b7wfyW9Z2zA
- Capacitación virtual: Búsqueda de información a través de Sci Finder-n
Modalidad: virtual a través de la plataforma Webex de Cisco
Fecha: 14 de Julio
- Capacitación virtual: EBSCO Discovery Service - EDS
Modalidad: virtual a través de la plataforma Webex - Cisco a cargo de Jenny Cáceres
Fecha: 07 de Julio
Sesión de webex disponible en nuestro canal de Youtube https://youtu.be/ZqIz_q7sxLg
- Capacitación virtual: Mendeley avanzado
Modalidad: virtual a través de la aplicación Zoom, a cargo de Gabriel Maruca
Fecha: 30 de Junio
Ver presentación aquí
Sesión de zoom disponible en nuestro canal de Youtube https://youtu.be/21sczKcMERg
- Capacitaciòn virtual: Scopus para investigadores
Modalidad: virtual a través de la aplicación Zoom, a cargo de Gabriel Maruca
Fecha: 23 de Junio
Ver presentación aquí
- Capacitación virtual: Mendeley básico
Modalidad: virtual a través de la aplicación Zoom, a cargo de Gabriel Maruca
Fecha: 16 de Junio
Ver presentación aquí
Sesión de zoom disponible en nuestro canal de Youtube https://youtu.be/qqRmVuN5YQY
- Capacitación virtual : sobre Scopus y ScienceDirect
Modalidad: virtual a través de la aplicación Zoom, a cargo de Gabriel Maruca
Fecha: 9 de junio
Ver presentación aquí
Sesión de zoom disponible en nuestro canal de Youtube https://youtu.be/B3aPbQKKv_w
- Capacitación virtual: Mendeley
Modalidad: virtual a través de la aplicación Zoom, a cargo de Gabriel Maruca
Fecha: 19 de Mayo
Ver presentación aquí
Sesión de zoom disponible en nuestro canal de Youtube https://youtu.be/eEv-_uDjHnU
- Capacitación virtual : Scopus
Modalidad: virtual a través de la aplicación Zoom a cargo de Gabriel Maruca
Fecha: 12 de Mayo
Ver presentación aquí
Sesión de zoom disponible en nuestro canal de Youtube https://youtu.be/AKM1llD1qvY
- Capacitación virtual : Science Direct.
Modalidad: virtual a través de la aplicación Zoom a cargo de Gabriel Maruca
Fecha: 5 de Mayo
Ver presentación aquí
Sesión de zoom disponible en nuestro canal de Youtube https://youtu.be/x7q0heveJno
- Recursos y servicios digitales de información académica en la UBA - Asesoría en vivo del CITEP, Centro de Innovaciones en Tecnología y Pedagogía de la UBA
Modalidad: virtual a través de la plataforma Zoom
Fecha: 4 de Mayo
Ver presentación aquí
- Capacitación virtual sobre el uso y aprovechamiento del gestor de referencias de Elsevier: Mendeley.
Modalidad: virtual a través de la aplicación Zoom
Fecha: 7 de Abril
Ver presentación aquí
ACTIVIDADES 2019
- Jornada de actualización en investigación bibliográfica : Scopus, Science Direct y Mendeley
Lugar: Facultad de Agronomía
Fechas: 21 y 28 de Noviembre
Ver presentación aquí
- Taller de SciFinder : la curación de datos y la tecnología


- Presentación Recursos OVID en Ciencias de la Salud


- Presentación EBSCO - EDS Ebsco Discovery Service

- Reunión de Directores de Bibliotecas
Horario: 10 hs - 13 hs
Lugar: Biblioteca SISBI, Av. Corrientes 2052, 2do Piso, CABA
+ información => aquí
ACTIVIDADES 2018
- Presentación "Invitación a autores para publicar artículos de investigación en Taylor and Francis"
Lugar: Biblioteca Central "Juan José Montes de Oca" de la Facultad de Medicina
Fecha: 29 de Octubre
Ver presentación aquí
- Presentación. Charla "Visibilidad y accesibilidad digital en un entorno de Linked Open Data"
Lugar: Av. Corrientes 2052, 2º Piso. SISBI
Fecha: 24 de octubre
A cargo de Francisca Hernández Carrascal
Ver presentación aquí
- Plan de Alfabetización en Información (ALFIN): Módulo 2. Conociendo los recursos de información
>> Área Ciencias Humanas y Sociales
Lugar: Biblioteca Central del Hospital de Clínicas José de San Martín
Fecha: 12, 19 y 26 de Octubre
>> Área Ciencias Básicas y Aplicadas
Lugar: Biblioteca Central Dr. Luis Federico Leloir de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Fecha: 10, 17 y 31 de agosto
>> Área Ciencias de la Salud
Lugar: Biblioteca Central del Hospital de Clínicas José de San Martín
Fecha: 7, 14 y 28 de Septiembre
Destinado al personal de las Bibliotecas de la UBA.
- Presentación de IOP Publishing: Cómo publicar en revistas de alto impacto y libros electrónicos de IOP
Fecha: 18 de septiembre
Lugar: Biblioteca Central Dr. Luis Federico Leloir de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Ver presentación aquí
- Presentación de EBSCO: ¿Por qué un EDS en la UBA? y FOLIO plataforma de gestión bibliotecaria
Fecha: 11 de septiembre
Lugar: Facultad de Ciencias Económicas, Av. Córdoba 2122, 2º Piso, CABA
Ver presentación de EDS aquí
- Presentación de Springer e-Books
Fecha: 05 de julio de 11 a 13 hs.
Lugar: Facultad de Ciencias Económicas, Gabinete de Computación, Av. Córdoba 2122, CABA
Ver presentación aquí
- Wikimedia: Taller de edición SISBI
Fecha: 22 y 29 de mayo de 11 a 13 hs.
Lugar: Facultad de Ciencias Económicas, Gabinete de Computación, Av. Córdoba 2122, CABA
Ver presentación aquí
Tutoriales: Manual de estilo , Cómo agregar una categoría a un artículo de Wikipedia , Cómo agregar enlaces internos , Cómo agregar referencias a un artículo de Wikipedia , Cómo crear un artículo de Wikipedia
- EDS EBSCO DISCOVERY SERVICE
Fecha: 23 de Mayo
Lugar: Facultad de Farmacia y Bioquímica, Junín 956, CABA.
Destinado al personal de las Bibliotecas de la UBA. Presentación a cargo de Sandra Escobar.
- EBSCO: Recursos de información del área biomédica
Fecha: 18 de mayo
Lugar: Biblioteca Central de la Facultad de Medicina, 4º piso, Paraguay 2155, CABA.
A cargo de Sandra Escobar
- Capacitación interna: Turnitin - soluciones antiplagio
Fecha: 20 de marzo de 10 a 12 hs. Lugar: SISBI Ver presentación aqui
ACTIVIDADES 2017
- Plan de Formación en Filiación Institucional
Inicio: 18 de abril de 2017
+ información =>aquí (guía, presentaciones y materiales gráficos)
-
Programa de Capacitación Continua: EDS - EBSCO Discovery Service
Fecha: 30 de Noviembre
Lugar: Facultad de Farmacia y Bioquímica. Sala de Conferencia "Presbítero Antonio Saénz"
- Programa de Capacitación Continua: Proquest - Base de datos Health Research Premium Collection
Fecha: 01 de Noviembre
Lugar: Biblioteca Central de la Facultad de Medicina
Ver Guía de uso aquí - Ver Guía para dispositivos móviles aquí
- Programa de Capacitación Continua: Emerald - Guía para publicar un artículo de calidad
Fecha: 31 de Octubre
Lugar: Biblioteca Central y Centro Multimedia de la Facultad de Ciencias Veterinarias
Ver presentación aquí
- Cursos: KOHA - MARC 21. Sistemas aplicados a Bibliotecas. Módulos 1 y 2
Fechas: miércoles 30/8, 6, 13, 20 y 27/9 y 4, 11 y 18/10, de 9 a 13 hs.
Lugar: Facultad de Ciencias Económicas, Gabinete de Sistemas, Av. Córdoba 2122, CABA
Organizado junto con la Dirección de Capacitación y Desarrollo de la Universidad de Buenos Aires (DCAP)
- Programa de Capacitación Continua: Talleres de SciFinder - CAS
Fechas: 28 y 29 de Agosto y 27 de octubre
Lugares: Biblioteca Central de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Biblioteca de la Facultad de Farmacia y Bioquímica y Biblioteca Central de la Facultad de Ingeniería
- Programa de Capacitación Continua: Taller Wikimedia #1Lib #1Ref
Fecha: 8 de Septiembre
Lugar: SUM de la Facultad de Ciencias Económicas
Ver presentación aquí
-
Programa de Capacitación Continua: Emerald. Revistas & Libros Electrónicos
Fecha: 16 de mayo
Lugar: SUM Facultad de Ciencias Económicas
+ información => aquí
- Reunión de Catálogos Colectivos de Monografías, Seriadas, Tesis y Tesoro y Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Frecuencia: Bimestral
Horario: 11 hs - 13 hs
Lugar: Biblioteca SISBI, Av. Corrientes 2052, CABA.
+ información =>aquí
- Plan de Alfabetización en Información (ALFIN): Módulo 1. Principios de Alfabetización en Información en Bibliotecas Universitarias
Dictado en:
- Biblioteca Prof. Teodosio Muñoz Molina de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini
- Fecha: 09 de marzo
- Biblioteca Prof. Dr. Alfredo L. Palacios de la Facultad de Ciencias Económicas
- Fechas: 11 y 17 de Abril y 11 de mayo
- Biblioteca María Martina Casullo de la Facultad de Psicología
- Fechas: 05 y 07 de junio
- Biblioteca Central del Ciclo Básico Común
- Fecha: 26 de junio
- Biblioteca Central Ing. Enrique Butty de la Facultad de Ingeniería
- Fecha: 28 de junio
- Biblioteca Central Juan José Montes de Oca de la Facultad de Medicina
- Fecha: 10 de julio
- Biblioteca Central de la Facultad de Derecho
- Fecha: 11 de julio
- Biblioteca Central Dr. Luis Federico Leloir de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
- Fecha: 13 y 14 de julio
- Biblioteca Prof. Dr. josé Arce de la Facultad de Odontología
- Fecha: 01 de agosto
- Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar de la Facultad de Filosofía y Letras
- Fecha: 02 de agosto
- Biblioteca del Colegio Nacional de Buenos Aires
- Fecha: 8 de agosto
Actividades 2016
- Plan de Alfabetización en Información (ALFIN): Módulo 1. Principios de Alfabetización en Información en Bibliotecas Universitarias
Dictado en 4 bibliotecas de la Universidad de Buenos Aires:
- SISBI
- Fecha: 27 de mayo de 2016
- Centro de Documentación – Biblioteca, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
- Fechas: 7, 14 y 28 de septiembre de 2016
- Biblioteca y Centro Multimedia, Facultad de Ciencias Veterinarias
- Fechas: 14 y 18 de noviembre de 2016
- Biblioteca Central, Facultad de Agronomía
- Fechas: 5 y 7 de diciembre de 2016
- Curso: Gestión de la información en internet. Pistas para la práctica profesional
+ información => aquí
- Presentación PlumX
+ información => aquí
- Comunicación Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria KOHA
+ información => aquí
- Curso: La biblioteca universitaria y la gestión integral del conocimiento
+ información => aquí
- Capacitación EBSCO en bases de datos, plataforma EBSCOhost
+ información => aquí
- Capacitación EBSCO en Colecciones de eBooks: uso, descarga y EBSCO eBooks App
+ información => aquí
- Presentación: Recursos de información: IEEE e Innovation QPlus
- Reunión de Informáticos de las Bibliotecas de la Universidad de Buenos Aires
+ información => aquí
- Capacitación en bases EBSCO y EBSCO Discovery Service
+ información => aquí
- Capacitación en recursos de Información: Ulrich's y LISA
Fecha: Miércoles 27 de Abril de 2016
Horario: 14:30 hs
Lugar: Biblioteca SISBI, Av. Corrientes 2052, CABA.
+ información => aquí
- Reunión de Catálogos Colectivos de Monografías, Seriadas, Tesis y Tesoro y Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Frecuencia: Bimestral
Horario: 11 hs - 13 hs
Lugar: Biblioteca SISBI, Av. Corrientes 2052, CABA.
+ información => aquí
ACTIVIDADES 2015
-
Conferencia Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) y reglamentación Ley Nº 26899. El SNRD objetivo y actualidad. Requisitos para adherir y sus beneficios. Políticas nacionales de Acceso Abierto. Portal del SNRD. La REFERENCIA
Fecha: Jueves 19 de noviembre de 2015
Horario: 10 hs - 12:30 hs
Lugar: Facultad de Ciencias Económicas, Salón de Actos, Av Córdoba 2122 CABA.
Disertantes: Lic. Silvia Nakano y Lic. Paola A. Azrilevich
+ información de esta conferencia => aquí
-
Conferencia: El SEDICI repositorio institucional central de la Universidad Nacional de La Plata
Fecha: Jueves 5 de noviembre de 2015
Horario: 10 hs - 12:30 hs
Lugar: Facultad de Ciencias Económicas, Aula 212, Av Córdoba 2122 CABA.
Disertante: Dra. Marisa R. De Giusti
+ información de esta conferencia => aquí
-
Conferencia: La edición de la publicación científica en Acceso Abierto.
Fecha: Jueves 29 de octubre de 2015
Horario: 10 hs - 12:30 hs
Lugar: Facultad de Ciencias Económicas, Salón de Actos, Av Córdoba 2122 CABA.
Disertantes: Lic. Alicia Aparicio
+ información de esta conferencia => aquí
- Presentación: Bases de datos Ulrich's Periodicals Directory y Library and Information Science Abstracts (LISA)
Fecha: Jueves 20 de agosto de 2015.
Horario: 9:00 hs a 13:00 hs
Lugar: SUM de la Facultad de Ciencias Económicas - UBA, Av. Córdoba 2122, CABA.
A cargo de: Federico Kroupensky
+ información de esta conferencia => aquí
ACTIVIDADES 2014
-
Curso Curación digital: el desafío de las colecciones de investigación
Fecha: Lunes 10 de noviembre de 2014
Horario: 9:00 hs - 13:00 hs
Lugar: Biblioteca Central de la Facultad de Medicina - UBA, Paraguay 2155, 4º piso.
Docente: Lic. María Patricia Prada
+información de este curso => aquí
-
Conferencias: "Repositorios institucionales de acceso abierto: tendencias y perspectivas en métricas de uso, visibilidad e impacto de la producción académica" y "Cuadernos del CIMBAGE: más de 15 años de experiencia en Acceso Abierto"
Fecha: Lunes 3 de noviembre de 2014
Horario: 10:30 hs - 12:30 hs
Lugar: SUM de la Facultad de Ciencias Económicas - UBA, Av Córdoba 2122 CABA.
Disertantes: Dra. Sandra E., Miguel Mg. Claudia González y Dra. Luisa Lazzari
+ información de estas conferencias => aquí
-
Curso Preservación Digital: buenas prácticas
Fecha: Jueves 30 de Octubre de 2014.
Horario: 9:00 hs a 13:00 hs
Lugar: Sala de Conferencia “Presbítero Antonio Sáenz” de la Facultad de Farmacia y Bioquímica – UBA. Junín 956, PB.
Docentes: Lic. María Patricia Prada y Lic. Eduardo Pablo Giordanino
+información de este curso => aquí
-
Conferencia: El derecho de autor, el acceso abierto y los repositorios institucionales
Fecha: Lunes 20 de octubre de 2014.
Horario: 10:30 hs - 13:00 hs
Lugar: Aula 212 de la Facultad de Ciencias Económicas - UBA, Av. Córdoba 2122, CABA
Expositora: Prof. Ana Sanllorenti
+ información de esta conferencia => aquí
-
Curso: Colecciones Digitales y Preservación Digital
Fecha: Miércoles 15 de octubre de 2014.
Horario: 9:00 hs - 12:00 y 13:00 hs – 16:00 hs
Lugar: Sala de Conferencia “Presbítero Antonio Sáenz” de la Facultad de Farmacia y Bioquímica – UBA. Junín 956, PB.
Docentes: Lic. María Patricia Prada y Lic. Eduardo Pablo Giordanino
+información de este curso => aquí
-
Curso-Taller sobre Bibliotecas y redes sociales
Fechas: Lunes 22 y Miércoles 24 de septiembre de 2014
Horario: 9:00 hs a 16:00 hs
Lugar: Biblioteca Central de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires : Hemeroteca, 3º Piso, Av. Paseo Colón 850, CABA.
Docente: Eduardo P. Giordanino
+información de este curso-taller => aquí
- Presentación: Recursos electrónicos de la editorial Sage
Fecha: Lunes 23 de junio de 2014
Lugar: Aula de Conferencias de la Facultad de Farmacia y Bioquimica UBA - Junin 956, PB, CABA.
La editorial SAGE realizó la presentación de los recursos disponibles en su plataforma Web y la guía del usuario de su nueva interfaz. Esta actividad estuvo a cargo de Sarah Grimsley de la oficina de SAGE-Londres, Analu Santa Anna de la oficina de SAGE-Brasil y Ricardo González de EBSCO.
|
|
Introducción de Nora Fasano del SISBI |
Presentación de Sarah Grimsley de SAGE-Londres |
ACTIVIDADES 2013
-
Taller SISBI: Servicio de Referencia
Fechas: Miércoles 9 de octubre de 2013
Horario: 9:00 hs a 16:00 hs
Lugar: Centro Cultural R. Rojas, Sala Abuelas de Plaza de Mayo, Av. Corrientes 2052, CABA.
La actividad estuvo dirigida al personal de las Bibliotecas de la UBA que se desemepeña en el área de Referencia y/o Atención al Público.
Participantes del Taller |
Taller en acción |
- Ciclo de Conferencias del Plan de Sensibilización sobre el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires (UBA):
|
|
Acreditación de asistentes |
Parte de la asistencia a la tercera conferencia. |
Realizado en tres jornadas:
Fecha: Lunes 22 de abril de 2013
Horario: 10:30 hs - 13:00 hs
Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas - UBA, Av. Córdoba 2122, CABA
Expositora: Prof. Ana Sanllorenti
+ información de esta conferencia => aquí
Fecha: Martes 14 de mayo de 2013
Horario: 10:30 hs - 13:00 hs
Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas - UBA, Av. Córdoba 2122, CABA
Expositores: Dr. Sergio Matheos, Subsecretario de Coordinación Institucional y Paola A. Azrilevich, Responsable de la Secretaría Ejecutiva de la Biblioteca Electrónica - Mincyt.
+ información de esta conferencia => aquí
Fecha: Lunes 27 de mayo de 2013
Horario: 10:30 hs - 13:00 hs
Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas - UBA, Av. Córdoba 2122, CABA
Expositores: Dra. Dominique Babini, CLACSO; Fernando Ariel López, CLACSO y Carolina De Volder, IIGG UBA.
+ información de esta conferencia => aquí
- Curso: Acceso a la información académica
A partir del trabajo colaborativo establecido con el Programa Virtual de Formación Docente (PVFD) del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep), dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos de esta universidad, se realizó el curso Acceso a la información académica durante los meses de abril y mayo. Este curso contó con la autoría del SISBI en sus materiales y se desarrollo en dos comisiones cuyos tutores fueron seleccionados entre el personal profesional del SISBI. Se inscribieron cuarenta y tres (43) participantes de los cuales completaron satisfactoriamente la cursada treinta y cinco (35) alumnos.
+ información del curso => aquí
Capacitaciones anteriores