Principal  >>
Proyectos  >>

Cybertesis


Tesis en Internet
Con gran éxito se desarrolló, entre el 3 y 5 de noviembre en Santiago - Chile, el Seminario Internacional y Primer Taller Latinoamericano sobre Producción y Difusión de Tesis Electrónicas, organizado por la Universidad de Chile -plantel pionero en fomentar el desarrollo de estos documentos digitales a nivel latinoamericano- que convocó a destacados especialistas en publicación abierta en Internet.
La Universidad de Buenos Aires, a través del Sistema de Bibliotecas y de Información, SISBI, ha sido una de las 5 universidades latinoamericanas convocadas para participar en el proyecto piloto de creación de un Portal de Tesis Latinoamericanas, junto a la Universidad de Los Andes de Venezuela, Universidad de Antioquia de Colombia, Universidad de San Marcos de Perú y Universidades de Concepción, Austral, Católica de Valparaíso, de Magallanes y del Bío-Bío de Chile.

PROGRAMA CYBERTESIS
Cybertesis es el resultado de un programa de cooperación entre la Universidad de Montreal, la Universidad de Lyon y la Universidad de Chile, con el apoyo de Fonds Francophone des Inforoutes y Unesco.
El Programa Cybertesis está conformado por 50 instituciones de Europa, África y América, y tiene como objetivo promover la publicación y difusión de tesis electrónicas en las universidades, implementando estándares internacionales de publicación digital y tecnologías que facilitan la consulta e intercambio de información, basada en herramientas interoperables y de fuente abierta.
Esta cooperación considera en primer lugar la concepción y la realización de una cadena de producción de documentos electrónicos, en base a la norma XML.
Cybertesis permite la indexación de tesis en línea por medio de un modelo de metadatas comunes. Su puesta en marcha permite acentuar la cooperación entre instituciones de educación superior, asegurando una mayor difusión de los trabajos de investigación efectuados y constituirse en una herramienta eficaz para la comunidad académica.
La filosofía del proyecto
Desde sus inicios, este proyecto tuvo como meta contribuir a la difusión de herramientas e información en el mundo universitario y entre los miembros de la red Cybertesis. Esto permite la participación de diferentes universidades, sobre la base de la reciprocidad, en la construcción de una biblioteca digital universitaria en forma distribuida que pone en aplicación el concepto de inteligencia repartida.
Uno de los principios que ha orientado la puesta en marcha de este proyecto, es que los investigadores puedan tomar el control de la publicación de sus trabajos de investigación. El objetivo es promover una nueva economía política del conocimiento, que permita a los investigadores ser dueños de sus publicaciones. Varios aspectos del proyecto responden a este principio:
  • Acceso en línea gratuito y completo a las tesis en Internet, ampliando su difusión, permitiendo que estos documentos sean un verdadero instrumento de trabajo para satisfacer las demandas de los usuarios.
  • Creación de una base de datos de tesis electrónicas conteniendo los metadata de las tesis de las instituciones participantes. Cybertesis permite una indexación eficaz y una ubicación rápida, aumentando significativamente la visibilidad y la difusión de las tesis.
  • Se favorece la utilización de softwares gratuitos en las diferentes etapas del proceso de producción y difusión.
Más información: www.cybertesis.cl


Ultima actualización 13/11/03