Proyecto ARAI 029: Fortalecimiento institucional del Sistema de Bibliotecas de la UBA (SISBI) para la prestación de servicios a terceros

En el mes de Octubre de 2007 se realiza la presentación de la “Idea -  Proyecto” al FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica; las principales actividades que se incluyeron en el ante-proyecto son:

• adecuación de las instalaciones del SISBI para la prestación de los servicios y actividades de capacitación;
  • adquisición de equipamiento (hardware y software específicos) para unificar la implementación de las distintas líneas de trabajo que se venían llevando a cabo (Préstamo interbibliotecario, Sistema integrado de gestión bibliotecaria y Portal institucional de tesis electrónicas);
  • capacitación del personal (Programa de capacitación continua dirigido a toda la comunidad universitaria).

Aprobada la ‘Idea-Proyecto’ se procede a su completa formulación y solicitud en Abril de 2008.  Por Resolución ANPCyT Nº 178 del 3 de Julio de 2008 se otorga el préstamo de devolución obligatoria con interés (ARAI: Aportes Reembolsables a Instituciones) por la suma de $ 1.186.649,00 para ser aplicado a la ejecución del proyecto.  Por Resolución CS Nº 5475 del 10 de Diciembre de 2008 la Universidad de Buenos Aires aprueba y firma el Contrato de Crédito PMT III ARAI 029 con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Resumen descriptivo del Proyecto: El proyecto de “Fortalecimiento Institucional del Sistema de Bibliotecas de la UBA (SISBI) para la prestación de servicios a terceros” tiene como objetivo la incorporación de un Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria para todas las Bibliotecas de la Universidad, la instrumentación del Préstamo Interbibliotecario y la implementación del Portal Institucional de Tesis y Disertaciones Electrónicas.

Esto permitirá potenciar un mejor aprovechamiento de la información ya existente y de los nuevos conocimientos que se vaya generando en la Universidad.

La disponibilidad y acceso a la colección electrónica de la producción científica e investigativa de la UBA –a las Tesis en particular- como parte del Repositorio Institucional, el acceso e intercambio de fondos bibliográficos que no están localizados en nuestras bibliotecas y la estandarización de procedimientos y servicios, sólo se podrán gestionar con eficiencia y eficacia mediante la implementación de un software específico que permita la gestión de estos procesos en cada biblioteca y la conectividad dinámica entre todas las Unidades de Información de la UBA.

Esto posibilitará la expansión y medición de servicios de calidad en todas las prestaciones que las bibliotecas provean y, especialmente, en el servicio de búsqueda especializada de información científica.  Este servicio será sin dudas de utilidad a Departamentos o Áreas de I+D de Empresas, Colegios Profesionales, Laboratorios, Asociaciones, Centros de Investigación pertenecientes a otras universidades (públicas y privadas), entre otras.

Se estima para su ejecución un plazo de veinticuatro (24) meses si la opción a implementar se resuelve mediante la adquisición de un software existentes en el mercado, pero se extenderá unos mese más si la implementación requiere de un desarrollo específico.

A partir del mes de Febrero de 2009 se procedió a trabajar internamente constituyéndose un Comité Ad-Hoc integrado por los siguientes Directores de las Unidades de Información de las Facultades de: Agronomía - Arquitectura, Diseño y Urbanismo - Ciencias Exactas y Naturales – Ciencias Veterinarias – Psicología,  porque, debido a la envergadura del proyecto, se considera necesario el involucramiento de todas las Bibliotecas del Sistema para su óptimo seguimiento.

De las tareas realizadas caben destacar, entre otras: la adquisición de equipamiento, la contratación de un consultor externo para la definición de los requerimientos del SIGB y la capacitación.

Finalizadas las actividades previstas en las distintas etapas, la solución adoptada por el SISBI consistió en una herramienta OAI-PMH que permite la gestión del Sistema Federado.

Dada la diversidad de modelos de gestión y las condiciones de servicios existentes en las dieciocho (18) bibliotecas centrales relevadas, se trabaja en el establecimiento de una metodología y capacidades comunes para los servicios documentales en el contexto del SISBI-UBA. Cada biblioteca implementará las soluciones tecnológicas que considere a partir de las recomendaciones modulares elaboradas, respetando ese umbral.

Se implementaron dos prototipos, uno como interfaz común de búsqueda para un catálogo federado con OHS-PKP y otro para el repositorio institucional de tesis, con Greenstone. Ambos módulos están basados en el protocolo OAI-PMH y permiten la adaptación e integración progresiva y continua, como así también la migración a nuevas plataformas.

Estas herramientas tecnológicas permiten la integración de todas las bibliotecas de la UBA, posibilitan la interoperabilidad, favorecen el almacenamiento y autoarchivo, la sistematización y/o vinculación de los datos que se gestionan, y son sustentables.

El plan estratégico, pensando en un escenario a cinco (5) años, es conformar y disponer de un sitio que visibilice y brinde acceso a toda la producción de la universidad y a la colección de todas sus bibliotecas: monografías, publicaciones periódicas, tesis y tesoro, a través de un catálogo federado y de un repositorio institucional.

Solicitada la reformulación del proyecto para su prosecución, vencidos los plazos y a pesar de la no conclusión del mismo, la AGENCIA notificó por Resolución Nº 311/2013: “Artículo 1º: Rescindir el contrato de promoción y dar por decaído el derecho sobre el beneficio promocional identificado como ARAI 029, adjudicado a la Universidad de Buenos Aires – SISBI, …”