Manifiesto de la Ciencia Abierta: Hacia una ciencia abierta inclusiva para el bienestar social y ambiental

Este manifiesto fue realizado por la Red de Ciencia Abierta y Colaborativa para el
Desarrollo (OCSDNet), una comunidad de investigación compuesta por doce equipos de investigadores de América Latina, África, Medio Oriente y Asia.

https://universoabierto.org/2018/08/30/manifiesto-de-la-ciencia-abierta-hacia-una-ciencia-abierta-inclusiva-para-el-bienestar-social-y-ambiental/

En OCSDNet,  se hizo en una consulta participativa con científicos, profesionales del desarrollo y activistas de 26 países de América Latina, África, Medio Oriente y Asia se elaboró el Open Science Manifesto, con el objetivo de comprender cuáles son los valores centrales de la ciencia abierta en el desarrollo. De partida, es necesario tener en cuenta que no hay una sola manera correcta de hacer ciencia abierta. La Ciencia Abierta requiere una constante negociación y reflexión, y el proceso que siempre será diferente según el contexto en el que trabajemos. Pero existen un conjunto de siete valores y principios subyacentes a una ciencia abierta, que sea más inclusiva para el bienestar social y ambiental. Este vídeo se describen los 7 principios que constituyen una ciencia más abierta e inclusiva en el desarrollo. Así la Ciencia Abierta:

Principio 1: Promueve el conocimiento como bien común. Permite un patrimonio común de conocimientos en el que cada individuo tiene los medios para decidir cómo se gobiernan y gestionan sus conocimientos para satisfacer sus necesidades.

Principio 2: Integra diferentes tradiciones científicas y formas de saber. Reconoce la justicia cognitiva, la necesidad de que coexistan en la producción científica diversas comprensiones del conocimiento.

Principio 3: Atiende el rol que tiene el poder y la desigualdad en la producción y distribución de conocimiento. Practica la apertura situada abordando las formas en que el contexto, el poder y la desigualdad condicionan la investigación científica.

Principio 4: Crea oportunidades para la participación en todas las etapas del proceso de investigación. Defiende el derecho de cada individuo a la investigación y permite diferentes formas de participación en todas las etapas del proceso de investigación.

Principio 5: Favorece la colaboración equitativa entre científicos y actores sociales. Fomenta la colaboración equitativa entre científicos y actores sociales y cultiva la co-creación y la innovación social en la sociedad.

Principio 6: Incentiva el diseño de mecanismos inclusivos de información y comunicación. Incentiva las infraestructuras inclusivas que empoderan a personas de todas las capacidades para aprovechar y utilizar tecnologías accesibles de código abierto.

Principio 7: Mejora el bienestar de nuestra sociedad y de nuestro planeta. Se esfuerza por utilizar el conocimiento como una vía hacia el desarrollo sostenible, equipando a cada individuo para mejorar el bienestar de nuestra sociedad y del planeta.