Representaciones Institucionales

  
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ProductivaBiblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología

La Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología fue inaugurada en diciembre de 2002, funciona actualmente gestionado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y está conformado por un Consejo Asesor integrado por investigadores, bibliotecarios y otros profesionales, pertenecientes a las 14 instituciones nucleadas en el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT); las universidades nacionales están representadas por el CIN/RedIAB  y, además, cada nodo institucional cuenta con Coordinadores Institucionales (general, técnico y comunicador especializado) que actúan como vínculo entre la Biblioteca y los usuarios de las instituciones habilitadas.

Brinda a los investigadores argentinos acceso, desde las instituciones habilitadas, a través de internet al texto completo de más de 17.000 títulos de revistas científico-técnicas, 9.000 libros, 5.000 estándares y a bases de datos referenciales de gran valor para la comunidad científica.

 
Sistema Nacional de Repositorios Digitales - SNRD

El Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) fue creado con el objetivo de aumentar la accesibilidad, visibilidad e impacto de la producción científica y tecnológica de la Argentina. El SNRD es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva conjuntamente con el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) a través de sus representantes en el Consejo Asesor de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología. La misión del SNRD es conformar una red interoperable de repositorios digitales en ciencia y tecnología, a partir del establecimiento de políticas, estándares y protocolos comunes a todos los integrantes del Sistema. El Comité de Expertos en Repositorios Digitales, del cual el SISBI participa, orienta al Consejo Asesor de la Biblioteca Electrónica y al Ministerio sobre las políticas destinadas a la mejora permanente del SNRD.

 

Presidencia de la Nación, Secretaría de Cultura, Comisión Nacional de Bibliotecas Populares – CONABIP:

Para crear un Sistema Federal de Bibliotecas y Centros de Documentación e Información que vincule a todas las Bibliotecas y repositorios documentales del país (populares, escolares, universitarios, gubernamentales, etc.) se convocó a los siguientes actores, pertenecientes todos a Bibliotecas, Museos, Archivos, Asociaciones y Redes de las siguientes organizaciones: ABGRA, AMICUS, BIBLIOTECAS GUBERNAMENTALES, BIBLIOTECA NACIONAL, BIBLIOTECA NACIONAL DE MAESTROS, CAL, CAICYT, CONABIP, CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, RECIARIA, REDIAB, SISBI-UBA, BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN. Se trabaja, básicamente, con el fin de elaborar una Propuesta de organización y articulación de dicho Sistema Federal, para una posterior integración al MERCOSUR, y una Propuesta de Decreto para la creación de una Comisión Asesora ante el P.E.N., que se encargue de su gestión.

 
Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas – RedIAB:

La Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas (RedIAB) es un cuerpo representativo de las bibliotecas y servicios de información de las Instituciones Universitarias Nacionales, creada en el ámbito del Consejo Interuniversitario Nacional – CIN, con el objetivo de contribuir a la definición, instrumentación y aplicación de políticas bibliotecarias y de información en el ámbito de su competencia, que apoyen a las Universidades en su misión fundamental. El sistema de Educación Superior de Argentina, a  efectos de su planificación y articulación, está organizado regionalmente a través de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior – CPRES; la UBA integra la Región Metropolitana y el SISBI la representa.

 
Red de Redes de Información – RECIARIA:

RECIARIA se constituyó con el objetivo de optimizar el acceso a la información disponible en el país y en el exterior para que diferentes sectores del quehacer social, económico, educativo, científico técnico y cultural del país, cuenten con los recursos informativos que demandan sus actividades.

Integrada por más de 30 redes y sistemas, con sus diferentes características y particularidades, brinda información y acceso a diferentes recursos, organiza actividades de capacitación, destacándose entre otros, el Mapa de Redes de Información en Argentina.

Su lema es “Cooperación y compromiso para un Sistema Nacional de Información”, y el convencimiento de que una red existe si hay acuerdo formal, estructura concertada, objetivos comunes, servicios compartidos y trabajo cooperativo.

 
Ministerio de Educación / Dirección de Cooperación Internacional:

Dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto / Dirección de Asuntos Económicos Multilaterales, la Argentina participa en el Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual - OMPI. Con el fin de abordar la propuesta del país en los temas de excepciones y limitaciones para bibliotecas, museos y archivos, la Biblioteca Nacional de Maestros coordina y consensua estos aspectos específicos con representantes de distintas bibliotecas y redes, para aportar a la definición de un instrumento jurídico internacional adecuado, independientemente de su forma. El CIN, a través de la RedIAB, integra esta ‘mesa chica’ de intercambio y asiste el SISBI como su representante.

   
Instituto Argentino de Normalización y Certificación – IRAM

IRAM es el Organismo Nacional de Normalización en Argentina, y es el único encargado en el desarrollo de normas en el país. El proceso de elaboración de normas se realiza a través de los Organismos de Estudio de Normas, con la participación de representantes de distintas organizaciones que pertenecen a los tres sectores involucrados en la creación de una norma: los productores, los consumidores y los responsables de velar  por el interés general y el bien común. IRAM, en su rol de Organismo Nacional de Normalización, desarrolla normas técnicas de manera participativa, transparente y por consenso, que contribuyen a mejorar la calidad de vida, el bienestar y la seguridad de personas y bienes. Las normas promueven el uso racional de los recursos, la innovación, la producción, el comercio y la transferencia de conocimiento. El SISBI participa en el IRAM en los siguientes Subcomités de Estudio de Normas: a) Documentación y b) Procesamiento de Imágenes.

   

 

 

 

 

Contáctenos

Av. Corrientes 2052 2º y 3º pisos Buenos Aires - ARGENTINA CP: (C1045AAP)
Tel.: (54) (011) 4952-0078
Tel/Fax: (54) (011) 4952-6557
Email: bib@sisbi.uba.ar
Web: www.sisbi.uba.ar

Twitter icon
RSS icon

 

Sistema de Bibliotecas y de Información
Secretaría de Ciencia y Técnica
Universidad de Buenos Aires
© 2014