Webinars - Comunidad usuarios OJS - AmeliCA - Octubre y noviembre 2019

3ª Campaña de Webinars enfocada a la comunidad de Usuarios y Desarrolladores de OJS


OJS - Sesión abierta

Fecha: 11 de octubre y 8 de noviembre

Se trata de una sesión abierta con el objetivo de compartir conocimiento en temas relacionados con OJS, donde se presentarán diferentes preguntas a los ponentes, además de que los participantes podrán aportar sus propias preguntas y comentarios.

Ponentes: Julio Zetter Patiño (Gestor Editorial SciELO UNAM) / Pedro López Casique (PKP Certified OJS/OMP/OHS) / Montserrat Rangel González (Asistente Editorial RELACSO / FLACSO México)


Las revistas científicas desde/hacia los repositorios: algunas consideraciones

Fecha: 16 de octubre de 2019

Se darán a conocer las buenas prácticas que aseguren la correcta interoperabilidad entre repositorios institucionales y revistas, incluyendo temas como el manejo de identificadores persistentes, la estandarización de licencias, las tareas de preservación o las estadísticas de consulta, entre otros.

Ponente: Lorena Pilloni Martínez (Editor, Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM)


Contenidos digitales - Uso y aplicación de video digital

Fecha: 21 de octubre de 2019

Se abordarán temas relacionados con la innovación en la forma de presentar contenidos, en particular las mejores prácticas para insertar contenido multimedia en revistas científicas, incluyendo herramientas y procesos de producción, organización, edición e integración de materiales audiovisuales, así como su impacto en la Ciencia Abierta.

Ponente: Francisco Esquivel del Reyo (Director de INFOSFERAS, Canal Educativo)


Explotación de datos en OJS y minería de datos

Fecha: 4 de noviembre de 2019

Se presentarán buenas prácticas y herramientas disponibles bajo licencia GNU/GPL para la generación y explotación de información estadística a partir de los registros de uso de OJS, así como su interacción con los servidores web y su explotación dentro de los conceptos del BigData.

Ponente: Pedro López Casique (PKP Certified OJS/OMP/OHS)


Buenas prácticas para asegurar la estabilidad e integridad de los sistemas

Fecha: 14 de noviembre de 2019

Se compartirá una serie de recomendaciones relacionadas con la mejor forma de implementar procesos de mantenimiento, soporte, actualización y seguridad informática para instituciones con diversas revistas operando sobre OJS.

Ponente: Gabriela Evangelista Sánchez (Jefa de Sistemas, El Colegio de México)


Inscripción