II Congreso Mundial de Usuarios de CDS/ISIS

 

Introducción

En ocasión del II Congreso Mundial de usuarios, desarrolladores y distribuidores de CDS/ISIS, con motivo de celebrar los veinte años del lanzamiento de este programa, reunidos en la ciudad de Salvador de Bahía, Brasil, entre los días 20 a 23 de septiembre del año 2005, con la presencia de 183 personas procedentes de 39 países, se ha concordado la siguiente declaración, los cuales han delegado en el comité firmante su representación.

Antecedentes

1. CDS/ISIS es una familia de programas desarrollados exitosamente bajo la coordinación de la UNESCO, por usuarios junto a otras organizaciones internacionales entre las que se destacan BIREME/OPS, FAO, y la Liga de Estados Árabes.

2. CDS/ISIS es utilizado en el mundo por decenas de miles de instituciones, en su mayoría en los ámbitos de la educación y gobierno.

3. CDS/ISIS, desde su lanzamiento en 1985, ha ido actualizándose en forma permanente adoptando los nuevos desarrollos tecnológicos. Esta aplicación ha permitido la automatización de la gestión y recuperación de información documental a bibliotecas, archivos y museos, sin importar su dimensión, así como servicios regionales de información.

4. CDS/ISIS se caracteriza por ser una arquitectura: gratuita, flexible, multiplataforma, multilingüe, multicultural, compatible con estándares internacionales. Estas características singulares, han permitido que la mayoría de los usuarios tengan soluciones que de otro modo, por sus costos o complejidades técnicas, no podrían afrontar. Estas características, sumadas al respaldo de la UNESCO, convierten a CDS/ISIS en un bien público.

5. CDS/ISIS es un una herramienta que las bibliotecas del mundo usan para apoyar los programas de alfabetización digital, mediante la generación de un libre acceso a la información.

6. CDS/ISIS es una herramienta especialmente adecuada para instituciones con reducida infraestructura informática y presupuestaria.

7. CDS/ISIS es la solución para las bibliotecas del mundo árabe, toda vez que no existen otros softwares de bajo costo, para gestión de bibliotecas que soporten alfabeto árabe.

8. Los usuarios, comunidad de desarrolladores y representantes de centros distribuidores, reconocen y valoran el liderazgo que la UNESCO ha ejercido en esta materia.

Declaración

1. Los asistentes del congreso reiteramos el apoyo al contenido de las declaración de La Habana del año 2002y la declaración y de Eschborn, Alemania del año 2003.
http://portal.unesco.org/ci/en/ev.php-URL_ID=7941&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
http://infolac.ucol.mx/novedades/eschborn.html

2. UNESCO tiene socios que han hecho significativos aportes para el desarrollo y mantención de la Familia ISIS. Los usuarios, a lo largo de estos veinte años, han financiado en forma silenciosa más del 80% de los recursos invertidos en el desarrollo de la Familia ISIS.  Buena parte de estas inversiones han sido asumidas por instituciones como BIREME/OPS, FAO, y la Liga de Estados Árabes.

3. Sólo durante el año 2004 fueron descargadas 5.923 copias desde el sitio web oficial de la Familia ISIS administrado por la UNESCO, a los que es necesario añadir las múltiples licencias entregadas por los 92 distribuidores nacionales.

4. Las instituciones han escogido usar CDS/ISIS por la confianza que representa una iniciativa internacional liderada por UNESCO. Congregados en torno a ella, se ha constituido una red internacional de personas e instituciones que brindan colaboración técnica, la que abarca una lista de discusión internacional con más de 1.080 miembros activos, la realización de congresos regionales, nacionales e internacionales, así como la organización de centenares de cursos y la edición de manuales y textos.

Solicitamos a la UNESCO

1. Priorizar el desarrollo de una nueva versión de CDS/ISIS adecuada a las nuevas tecnologías, estándares y multilinguismo dentro de las actividades del Programa Información para Todos (IFAP), que dé respuesta a las múltiples necesidades de bibliotecas, archivos y centros de documentación.

2. Definir el tipo de licencia de los distintos componentes distribuidos a partir del sitio web oficial de UNESCO.

3. Mantener el liderazgo de esta iniciativa, lo que implica: coordinar y animar la formación de sinergias entre las distintas comunidades de usuarios, desarrollar las nuevas versiones, administrar los recursos, así como captar nuevos recursos externos.

4. Considerar una asignación presupuestaria adecuada que permita mantener tecnológicamente vigente el programa.

5. Desarrollar un estudio sociológico del impacto de CDS/ISIS en el mundo.

6. Elevar a la Conferencia General de la UNESCO estas recomendaciones y publicar en el sitio web oficial.

Compromiso de los usuarios

1. Los presentes nos comprometemos a colaborar con la UNESCO para incrementar fortalecer y organizar la comunidad de desarrolladores, capacitadores y organizaciones de soporte.

2. A desarrollar aplicaciones preferentemente sobre una base de código abierto, de acuerdo a las alternativas de licencia definidas por la UNESCO.

3. A realizar actividades y encuentros de la comunidad de usuarios y desarrolladores, para animar el intercambio de buenas prácticas.

Salvador de Bahía
23 de septiembre de 2005

Comité

- María Inés Bastos. Coordinator of the Communication and Information Sector, UNESCO
- Atilio Bustos González. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
- Zbigniew Nowicki. Institute for Mechanized Construction and Rock Mining, Warsaw, Poland
- Sherif Fouad. League of Arab States, Cairo, Egypt.
- Adolfo Hernández. CINDOC-CSIC, Distribuidor Nacional de CDS/ISIS, España
- Ernesto Spinak. Secretary of the meeting, Uruguay

Contáctenos

Av. Corrientes 2052 2º y 3º pisos Buenos Aires - ARGENTINA CP: (C1045AAP)
Teléfonos (54) (011)
   Secretaría:  5285-5587
   Biblioteca:  5285-5589
   Pub.Periódicas: 5285-5588
   Informática: 5285-5586
Tel/Fax: (54) (011) 5285-5588
Email: sisbi@sisbi.uba.ar
Web: www.sisbi.uba.ar

Twitter icon
RSS icon

 

Sistema de Bibliotecas y de Información
Secretaría de Ciencia y Técnica
Universidad de Buenos Aires
© 2014