6ª Jornada de Bibliotecas y Centros de Documentación de la Universidad de Buenos Aires

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNICA
SISTEMA DE BIBLIOTECAS Y DE INFORMACION

“200 AÑOS DE HISTORIA EN LAS Bibliotecas de la UBA”

Fecha: jueves 26 de agosto de 2010
Lugar:  Hall Central, Sala del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería - UBA.

Resolución 6198/09: "El Consejo Superior expresa el beneplácito de esta universidad por la celebración anual de la jornada de Bibliotecas y Centros de Documentación de la Universidad de Buenos Aires que coordina y organiza el Sistema de Bibliotecas – SISBI”

Objetivo General:

• Crear un espacio de reflexión para el desarrollo del Sistema de las Bibliotecas de la Universidad de Buenos Aires.

Objetivos Específicos:

• Ofrecer un foro de discusión sobre nuestras bibliotecas y su rol en la Universidad de cara a la Sociedad del Conocimiento.

• Propiciar el encuentro de todos los miembros de nuestras bibliotecas para estimular la colaboración e intercambio de ideas y experiencias.

• Promover acciones tendientes a desarrollar los desafíos que esta Sociedad nos presenta y establecer estrategias para su concreción.

• Fortalecer la integración entre las Unidades de Información y sus miembros, a fin de garantizar el mejoramiento de la calidad de los servicios y productos.

• Difundir los resultados de lo trabajado en el evento.

Dirigido a:

• Personal que desempeña tareas en las Bibliotecas o Centros de Documentación de la UBA

• Directivos que tienen bajo su área de influencia o están relacionados con dichas Bibliotecas o Centros de Documentación

9.00 – 9.30

9.30 – 10.00

10.00 – 10.15

Video SISBI.

10.15 – 10.30

Acto de Reconocimiento.

Pausa para el café

11.00 – 11.30

“Una ucronía bibliotecaria en el Bicentenario de la Revolución de Mayo”. Dr. Alejandro Parada

Sorteos

12.00 – 12.30

“Un viaje de 200 años…”. Biblioteca del Colegio Nacional de Buenos Aires.

12.30 – 13.00

Foto de Conjunto.

13.00 – 14.00

Almuerzo - Sorteos

14.00 – 15.00

“Descubriendo el tesoro: libros de la muestra del Bicentenario en la FCEN”. Biblioteca Central “Luis F. Leloir” de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

“Vitruvio, una historia casi actual”. Centro de Documentación – Biblioteca. FADU.
Texto.

Medallero de la Biblioteca Central ‘Juan José Montes de Oca’.
Anexo de imágenes.
Facultad de Medicina.

Conclusiones de la Jornada.

Acto de Clausura

SESIÓN  DE  POSTERS

• ”Muchas manos en los libros: intervención en la estructura de los ítems de circulante en la Biblioteca Central FCEN”. Biblioteca Central “Luis F. Leloir” de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
  • “Un viaje de 200 años…”. Biblioteca del Colegio Nacional de Buenos Aires.
  • “Recursos digitales para el acceso y difusión de los libros antiguos y valiosos de la FADU”. DID (Diapositivas e imágenes digitales). Centro de Documentación - Biblioteca. FADU. Diseño: Daniela Sancho
  • “Huellas de la memoria de la Universidad de Buenos Aires : archivos oral y fotográfico”. SISBI-UBA.
  • "Muestra Bibliográfica sobre autores que influyeron en la época de la revolución y ediciones de entonces". Biblioteca Central de la Facultad de Derecho.

APRECIACIONES  Y  SUGERENCIAS

Los participantes de la 6ª JUBA agradecieron el espacio de encuentro y realizaron las siguientes apreciaciones:

Felicitaciones y agradecimientos por el encuentro enriquecedor y motivador.

Agradecimientos por el avance y la calidad del desarrollo de la Jornada.

Nivel de exposiciones superior a años anteriores, con muy buen nivel académico, presentaciones muy dinámicas.

Reconocimiento a la muy buena organización.

Se recibieron las siguientes sugerencias:

En el marco JUBA, realizar actividades de capacitación de media jornada o día

completo, año por medio.

Proponen un tema de un área de bibliotecología y que cada biblioteca haga una presentación de forma tal de comparar experiencias.

COMITÉ ORGANIZADOR

• SISBI:  Todo el Personal
  • Biblioteca Anfitriona:  Biblioteca del Colegio Nacional de Buenos Aires

Participan en la organización:

Guillermo Ogilvie, Gabriela Rallo, Lilian Re, Estela Sugobono, Mariana Tutaglio y Zoraida Dellatorre (biblioteca del Colegio Nacional de Buenos Aires)
Marita Balbi (Biblioteca Facultad de Arquitectura )

Hall Central, Sala de Consejo Directivo
Av Paseo Colon  850

Como llegar:
Las lineas de colectivos que lo dejan cerca de la Facultad son: 4 - 20 - 33 - 54 - 61 - 62 - 64 - 74 - 86 - 93 - 111 - 129 - 130 - 143 - 152 - 159

SECRETARÍA

Sistema de Bibliotecas y de Información – SISBI