Indicadores bibliométricos

Los indicadores bibliométricos son datos numéricos que proporcionan información sobre un aspecto particular de la literatura científica.  Se pueden aplicar a personas, grupos, instituciones, países, así como a revistas y editoriales. 

Los indicadores bibliométricos más comunes referidos a revistas, artículos y autores son:

  • Citas recibidas : es el número de veces que un trabajo se ha incluido en las referencias bibliográficas de otros trabajos. El número varía de acuerdo a las fuentes de información que se utilice, por ejemplo Google Scholar o Scopus. Es uno de los indicadores más utilizados en la evaluación de publicaciones.
  • Índice de impacto: es uno de los indicadores más utilizados para determinar la calidad de una revista.  Permite evaluar el impacto (citas) de una revista en relación con otras de la categoría según sea la base de datos que lo elabore. Mide la repercusión de  las publicaciones a partir del análisis de las citas que reciben. El cálculo se realiza teniendo en cuenta el número de citas recibidas en un año concreto sobre los artículos publicados en los dos años anteriores, y se divide entre el total de artículos publicados en esos dos años.

Ejemplo de cálculo de FI de una revista para el año 2014:

Se destacan:

  • CiteScore : es el índice de impacto que ofrece la base de datos Scopus de la empresa Elsevier para las revistas que indexa teniendo en cuenta los artículos publicados en los últimos 3 años. Se puede consultar a través de la red UBA / Mincyt en Scopus Sources
  • Factor de impacto (JIF) : es el índice de impacto que ofrece WoS (Web of Science) de la empresa Clarivate para las revistas que indexa y que publica  en la base de datos  JCR (Journal Citation Report), ambos por suscripción.
  • Indicadores de Scimago Journal & Country Rank (SJR): portal que incluye indicadores científicos de revistas y países elaborado desde la información de la base de datos Scopus. Estos indicadores muestran la visibilidad de las revistas contenidas en Scopus desde 1996. Para su cálculo considera el número de citas recibidas, divididas por el total de referencias emitidas en el año de estudio (3 años), más otras ponderaciones relativas a la calidad de una publicación. Se puede consultar en el ranking de revistas Scimago Journal & Country Rank y en la base de datos Scopus Sources.

Para la evaluación Scimago distribuye a las revista por cuartiles. El cuartil es un indicador de la posición que ocupa una revista en relación con todas las de su categoría. Se obtiene ordenando todas las revistas de una categoría por su factor de impacto de mayor a menor. Si se divide la lista de revistas en 4 partes, se obtendrán los cuartiles, siendo el primer cuartil (Q1) el que contiene las revistas con mayor factor de impacto en esa categoría. Si la revista se encuentra en varias categorías, podrá tener diferentes cuartiles.

  • Redalyc Indicadores. Redalyc es la Red de revistas científicas de Acceso Abierto no comercial propiedad de la academia. En base a las revistas científicas que indexa, de América Latina y el Caribe, España y Portugal elabora y ofrece indicadores de producción científica de instituciones y países; de revistas, autores y por áreas temáticas. Disponible en acceso abierto en https://www.redalyc.org/indicadores.oa?q=revista
  • Índice H. Mide la cantidad de trabajos publicados por una investigador en relación al conjunto de trabajos más citados.

Por ejemplo, se dice que una persona tiene un Índice H=4 si cuenta con 4 trabajos con 4 o más citas cada uno. Este índice es apropiado para medir trayectorias profesionales consolidadas. Se puede consultar o calcular en bases de datos que proporcionen información sobre las citas recibidas por los trabajos como Google Scholar (aparece en My Profile), en los perfiles de autor de Scopus o WoS.

Regresar al índice