Programa Cybertesis

Cybertesis es el resultado de un programa de cooperación entre la Universidad de Montreal, la Universidad de Lyon y la Universidad de Chile, con el apoyo de Fonds Francophone des Inforoutes y Unesco.

El Programa Cybertesis está conformado por 50 instituciones de Europa, África y América, y tiene como objetivo promover la publicación y difusión de tesis electrónicas en las universidades, implementando estándares internacionales de publicación digital y tecnologías que facilitan la consulta e intercambio de información, basada en herramientas interoperables y de fuente abierta.

Esta cooperación considera en primer lugar la concepción y la realización de una cadena de producción de documentos electrónicos, en base a la norma XML.

Cybertesis permite la indexación de tesis en línea por medio de un modelo de metadatas comunes. Su puesta en marcha permite acentuar la cooperación entre instituciones de educación superior, asegurando una mayor difusión de los trabajos de investigación efectuados y constituirse en una herramienta eficaz para la comunidad académica.

La filosofía del proyecto

Desde sus inicios, este proyecto tuvo como meta contribuir a la difusión de herramientas e información en el mundo universitario y entre los miembros de la red Cybertesis. Esto permite la participación de diferentes universidades, sobre la base de la reciprocidad, en la construcción de una biblioteca digital universitaria en forma distribuida que pone en aplicación el concepto de inteligencia repartida.

Uno de los principios que ha orientado la puesta en marcha de este proyecto, es que los investigadores puedan tomar el control de la publicación de sus trabajos de investigación. El objetivo es promover una nueva economía política del conocimiento, que permita a los investigadores ser dueños de sus publicaciones. Varios aspectos del proyecto responden a este principio:

  • Acceso en línea gratuito y completo a las tesis en Internet, ampliando su difusión, permitiendo que estos documentos sean un verdadero instrumento de trabajo para satisfacer las demandas de los usuarios.
  • Creación de una base de datos de tesis electrónicas conteniendo los metadata de las tesis de las instituciones participantes. Cybertesis permite una indexación eficaz y una ubicación rápida, aumentando significativamente la visibilidad y la difusión de las tesis.
  • Se favorece la utilización de softwares gratuitos en las diferentes etapas del proceso de producción y difusión.

2004: Cybertesis en el Sisbi-UBA

Con gran éxito se desarrolló, entre el 3 y 5 de noviembre en Santiago - Chile, el Seminario Internacional y Primer Taller Latinoamericano sobre Producción y Difusión de Tesis Electrónicas, organizado por la Universidad de Chile -plantel pionero en fomentar el desarrollo de estos documentos digitales a nivel latinoamericano- que convocó a destacados especialistas en publicación abierta en Internet, y auspiciado por UNESCO.

La Universidad de Buenos Aires, a través del Sistema de Bibliotecas y de Información, SISBI, ha sido una de las 5 universidades latinoamericanas convocadas para participar en el proyecto piloto de creación de un Portal de Tesis Latinoamericanas, junto a la Universidad de Los Andes de Venezuela, Universidad de Antioquia de Colombia, Universidad de San Marcos de Perú y Universidades de Concepción, Austral, Católica de Valparaíso, de Magallanes y del Bío-Bío de Chile. Más información: www.cybertesis.cl

Con la asistencia a este evento, la Universidad de Buenos Aires manifiesta el compromiso de iniciar la producción de tesis electrónicas utilizando la plataforma XML.

En el marco de la construcción del Portal Institucional de Tesis y Disertaciones Electrónicas de la UBA, el SISBI desarrolló las siguientes acciones:

Creación y Coordinación de la Comisión de Trabajo integrada por  profesionales de las distintas Unidades de Información;  como así también varias Sub-Comisiones de Trabajo con temáticas diferentes. Conforma Sub-Grupos de Trabajo para el tratamiento de Metadatos, Propiedad Intelectual y Software.

Participación y organización  de diversos Seminarios – Talleres “Seminario  Taller: rumbo a la Biblioteca Digital, producción de tesis electrónicas en XML”,  organizado por el SIU; ‘Comunicación’ del presente proyecto en el 9º Encuentro de Bibliotecas Universitarias, organizado por ABGRA; el Seminario:  Bibliotecas Digitales y su rol en la Educación Superior”, impartido por el Prof. Edward Fox de la Virginia Tech; Presentación en el Programa ALFA: Biblioteca de Babel (entre otros).

La comisión confecciona un proyecto de Resolución para la constitución de un Portal de Tesis Electrónicas; se elabora y presenta el Pre-Proyecto y se define la Base de Datos Bibliográfica de Tesis presentadas en la Universidad.

La sub-comisión de software realizó un Estudio,  Demostración y Comparación de softwares de código abierto existentes: Cybertesis, Tede, DSpace. A los efectos de realizar ‘Pruebas piloto’ fueron seleccionados Cybertesis y Tede, en el Sisbi y en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales respectivamente.

La sub-comisión de metadatos se dedicó a la evaluación de “MTD-ETD Modelo de Metadatos de Tesis y Disertaciones, Lista de Elementos del Esquema (versión1.0)”, que utiliza como base lo del IBICT y propuesto por la Universidad nacional del Sur, sometido a discusión pública; confección de Tabla de Equivalencias entre los Campos de BIBUN y las Etiquetas del DC; estudio comparativo de los elementos de los siguientes esquemas: DC, NDLTD, Cybertesis (Canadá y Chile), IBICT, TEDE, UNS; primer borrador: “Metadatos para tesis electrónicas”  [Atributos;  Descripción;  Definiciones  ]; redacción del 2º borrador: “Metadatos para tesis Electrónicas: esquema a utilizar en la Universidad de Buenos Aires” [ Propósito y alcance, Presentación de los metadatos ].

Por su parte, la sub-comisión de propiedad intelectual realizó las siguientes acciones: estudio de la Ley de Propiedad Intelectual Nº 11.723 y Reglamentaciones: Decreto 41.233/34, Ley Nacional 25.446; compilación y estudios de las normativas de la universidad y de cada unidad académica; requerirán asesoramiento específico para redactar la Nota / Formulario de autorización del autor; definición y propuesta de una operatoria ad-hoc.

Por otra parte y de modo informal, se conformó un Grupo Interuniversitario entre instituciones que se encontraban desarrollando un proyecto similar, con el fin de compartir experiencia, documentos técnicos y brindar mutuo apoyo. Dicho grupo estuvo integrado por las bibliotecas de las siguientes instituciones:

  • Universidad Abierta Interamericana
  • Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
  • Universidad Nacional de Quilmas
  • Universidad Nacional del Sur
  • Universidad Nacional de Cuyo
  • Comisión Nacional de Energía Atómica, Centro de Información
  • Instituto Balseiro – CNEA

Acciones a realizar para la implementación del proyecto:

Aprobar la resolución ad hoc propuesta para la publicación de tesis en formato electrónico, vía web.

  • Definir los aspectos legales: autorización del autor (divulgación y confidencialidad).

♦  Actualizar las reglamentaciones vigentes en las Unidades Académicas de la UBA para la presentación de Tesis.

  • Definir los Metadatos estándares para la Universidad, en concordancia con estándares nacionales e internacionales.
  • Definir la cadena de trabajo: flujo de trabajo y áreas intervinientes.

♦  Continuar y ampliar a otras Unidades Académicas de las Pruebas Piloto.

  • Definir las modalidades de capacitación.

♦  Evaluación y Diseño de un Plan de Trabajo: seguir un conjunto de etapas para el desarrollo organizado y estructurado, con base en las tendencias internacionales.

La concreción de este proyecto se materializó con la creación del Repositorio digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires / RDI-UBA.