Publicar en Acceso Abierto

El Acceso Abierto (en inglés Open Access, OA) es un movimiento que se inicia en 2002, en la llamada BOAI (Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest), en la que se llama a disponibilizar a

“la literatura periódica revisada por pares completamente gratuita y sin restricciones de acceso por todos los científicos, académicos, maestros, estudiantes y otras mentes curiosas. Retirar las barreras de acceso a esta literatura acelerará la investigación, enriquecerá la educación, compartirá el aprendizaje de los ricos con los pobres y el de los pobres con el de los ricos, hará esta literatura tan útil como sea posible y sentará los cimientos para unir a la humanidad en una conversación intelectual común y búsqueda del conocimiento… el acceso abierto es económicamente viable,  le da a los lectores un poder extraordinario para encontrar y usar literatura relevante, y  ofrece a los autores y a sus trabajos una nueva visibilidad, legibilidad e impacto,  vastos y medibles. Para asegurar estos beneficios para todos, hacemos un llamado a todas las instituciones e individuos interesados para que ayuden a para que ayuden a abrir el acceso al resto de esta literatura y eliminen las barreras, especialmente las barreras de precios, que se interponen en el camino. Mientras más nos sumemos en el esfuerzo para el avance de esta causa, más rápido disfrutaremos de los beneficios del acceso abierto.” (BOAI, 2002)

De este modo, la disponibilidad libre y gratuita de la literatura científica en Internet hace posible la lectura, descarga, copia, impresión, distribución o cualquier otro uso legal, con la única condición de que los autores mantengan su control sobre la integridad de la obra y que su autoría sea reconocida.

La literatura científica que abarca son todos los documentos que recogen los resultados de investigación: artículos de revistas, libros, ponencias de congresos, tesis, etc. pero también los datos primarios de investigación, que constituyen su base empírica. Así queda de manifiesto en la publicación del 20 Aniversario de la BOAI donde se señala que

“apoyamos firmemente los datos abiertos, los metadatos abiertos, las citas abiertas, el código abierto, los protocolos abiertos, los libros en acceso abierto, las tesis y disertaciones en abierto, los recursos educativos abiertos, el material didáctico abierto, los proyectos de digitalización abiertos, las licencias abiertas, los estándares abiertos, la revisión por pares abierta y las numerosas prácticas que conforman la ciencia abierta.”(BOAI20, 2022)

Asimismo, el acceso abierto también puede aplicarse a contenido no académico como música, películas y novelas.

A lo largo de estos años se han producido numerosas declaraciones internacionales que reflejan el compromiso social y científico a favor del acceso abierto y que se concretan en forma de mandatos que establecen la obligatoriedad de publicar en abierto.

Una publicación puede difundirse en acceso abierto si reúne las siguientes condiciones:

  • Es posible acceder a su contenido de manera libre y universal, sin costo alguno para el lector, a través de Internet o cualquier otro medio;
  • El autor o detentor de los derechos de autor otorga a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un periodo de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar o distribuir el contenido, con la única condición de que se dé el debido crédito a su autor;
  • La versión integral del contenido ha sido depositada, en un formato electrónico apropiado, en al menos un repositorio de acceso abierto reconocido internacionalmente como tal y comprometido con el acceso abierto.

Fuente:  ¿Qué es acceso abierto? | UNESCO

Tipos de Acceso Abierto

Existen diferentes tipos o rutas para el acceso abierto. Las dos más importantes y usadas son la vía verde y la vía dorada.

  • Vía dorada :  los artículos están accesibles gratuitamente en línea para todo el mundo. Dentro de esta ruta se distinguen varios modelos: algunas revistas cobran a los autores por publicar y otras no:
    • Revistas totalmente abiertas, donde la publicación y el acceso son totalmente gratuitos, generalmente son publicadas por instituciones públicas, sobre todo Universidades.
    • Revistas en las que todos los artículos son libres previo pago del autor o la institución que lo financia. Lo que se conoce como APC (Cargos de Procesamiento de Artículos), se paga por publicar.
    • Revistas híbridas en las que conviven artículos accesibles por suscripción y otros en acceso abierto, porque el autor o su institución han pagado para que así sea. La mayoría de los grandes editores comerciales ofrecen esta posibilidad.
    • Revistas que permiten el libre acceso a los artículos pasado un tiempo después de su publicación (embargo), por ejemplo un año.
  • Vía verde : bajo esta modalidad es el autor el responsable de poner a disposición los artículos en un repositorio institucional de forma voluntaria. Esta vía pone enteramente en las manos e intereses de los autores la responsabilidad de la publicación. Sobre esta vía verde operan mandatos de publicación: las entidades que financian las investigaciones requieren de las instituciones y sus productores de conocimiento que permitan el acceso libre de sus resultados a toda la comunidad. Así, el repositorio y el autoarchivo son dos pilares fundamentales para que la vía verde tenga sentido y el conocimiento se comparta de forma rápida, visible, efectiva e irrestricta. Independientemente del tipo de acceso de la revista en que publiquen (puede  o no ser de acceso abierto), los autores pueden subir sus artículos a los Repositorios institucionales de libre acceso gestionados por las institución de pertenencia del autor. Casi todas las universidades cuentan con estos repositorios. También pueden subirlos a una web personal o a repositorios temáticos de su disciplina.

Otras vías reconocidas:

  • Vía Bronce  incluye a revistas que son de libre lectura en las páginas de los editores, pero sin una licencia abierta explícita que permita su distribución y reutilización
  • Vía Diamante: incluye a las revistas de libre lectura y que no tienen APCs, es decir, no hay que pagar por publicar.

Antes de elegir una revista en acceso abierto para publicar, conviene conocer cuál es su política de acceso abierto. Para ello, contamos con grandes bases de datos:

Sherpa Romeo para revistas internacionales.  Políticas de copyright de las editoriales y autoarchivo. En esta base de datos se pueden localizar los permisos que se conceden normalmente como parte del acuerdo de transferencia de copyright de cada editorial.

Digitalab-SSIE  Desarrollado por la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información-UNAM. Se trata de un Buscador de revistas elegibles para publicar en acceso abierto por la vía DIAMANTE, es decir, que no cobran APC.

DULCINEA Es un proyecto cuyo objetivo es conocer las políticas editoriales de las revistas españolas respecto al acceso a sus archivos, los derechos de explotación y licencias de publicación.

 

Regresar al índice