Sistemas para la identificación de autores: ORCID y Scopus Author Identifier

Existen diversos sistemas para la creación de perfiles académicos de identificación que actúan tanto en la desambiguación como en la visibilidad de los autores. Estos sistemas resultan de utilidad para la identificación de personas, la actualización de datos en un único registro aceptado y accesible desde diferentes plataformas científicas, para hacer seguimiento correcto de autores académicos, facilitar tareas de identificación a editores e instituciones académicas, entre otros beneficios.

Dentro de estos sistemas es posible distinguir diferentes tipos de plataformas que apuntan principalmente a facilitar la identificación unívoca del autor. Además pueden ofrecer algunos servicios asociados como foros de discusión, elaboración de citas bibliográficas, formación de grupos de interés con carpetas compartidas, búsquedas de colegas con intereses en común, compartir bibliografía, ofertas de trabajo, intercambio de proyectos en curso, etc.

Algunos sistemas son sólo para individuos, otros permiten el registro de instituciones; algunos son abiertos y gratuitos y otros tienen versiones pagas que posibilitan mayores funcionalidades.  Los más utilizados son:

► ORCID (Open Researcher & Contributor ID)

Es un proyecto sin ánimo de lucro que surge en 2009 con el apoyo de organizaciones científico/académicas como Nature Publishing Group, Thomson Reuters, The British Library, entre otros. Ofrece un sistema para la identificación inequívoca de los autores mediante un registro centralizado que asigna un código único.

Brinda además un espacio para registrar y compartir datos y publicaciones. Su objetivo es convertirse en el registro único mundial de autores en todas las disciplinas. De esta manera, actuando en conjunto con el DOI (sistema de identificación de publicaciones) permite vincular a los autores con su producción facilitando conocer sus publicaciones, identificando colaboradores y revisores y en definitiva, favoreciendo el proceso de descubrimiento científico.

Además, ORCID está conectado con otros sistemas actuales de identificación de autor como Scopus Author Identifier, Inspire, IraLIS, ResearcherID, Autores Redalyc, entre otros. De este modo, los autores pueden vincular sus ID de Scopus a ORCID, o enlazar a ORCID desde su registro en ResearcherID sincronizando los datos de su publicación con su registro ORCID.

La estructura del identificador ORCID es compatible con la norma ISO 277729 establecida por el International Standard Name Identifier (ISNI). El registro en este sistema puede ser individual y/o institucional, y el sistema le asigna un código de 16 dígitos y se expresa como una URI, como por ejemplo  http://orcid.org/0000-0002-6658-6587

Registro en:

► Identificador de Scopus

Scopus Author Identifier es un número único que asigna Scopus al momento de crear el perfil de autor. Relaciona la autoría con grupos de documentos. Los documentos que no pueden coincidir con certeza se agrupan por separado. En este caso, es posible ver más de una entrada para el mismo autor. Los perfiles se crean automáticamente utilizando los metadatos de los documentos publicados, si bien estos perfiles no se pueden cambiar directamente, el autor puede solicitar correcciones a un perfil si:

• Se ha asignado incorrectamente una publicación indexada en Scopus.
  • El nombre preferido utilizado para mostrar el perfil debe cambiarse.
  • Se debe elegir una afiliación primaria de las extraídas de los documentos.
  • Faltan algunos documentos indexados en Scopus en el perfil.

► Más información sobre las relaciones ORCID - Scopus:

¿Cómo buscar autores en Scopus usando ORCID?

¿Cómo vincular los detalles del perfil de autor de Scopus a ORCID? https://service.elsevier.com/app/answers/detail/a_id/11240/supporthub/scopus/related/1/

Regresar al índice