En la firma de todo trabajo académico y/o científico es imprescindible incluir siempre la filiación institucional, es decir el nombre completo de la institución a la cual pertenece el autor, con la cual se vincula y que actúa como respaldo institucional de su producción científica.
Es un elemento fundamental de la firma del autor y, del mismo modo que con el nombre personal, es indispensable usar siempre la forma normalizada del nombre de la/s institución/es de pertenencia ya que esto influye en la reunión y recuperación de las publicaciones de la universidad en las bases de datos, en la visibilidad y la métrica institucional y en la fiabilidad de los indicadores de producción científica
Desde el año 2010, por Resolución del Consejo Superior Nº 1053/10, se estableció que la única forma autorizada del nombre de la universidad a incluir en la Filiación Institucional para docentes investigadores/as con lugar de trabajo en esta Casa de Estudios es Universidad de Buenos Aires, (sin abreviaturas ni traducciones) y debe aparecer siempre en la firma de los trabajos científicos. La utilización de esta denominación institucional permite que las bases de datos de publicaciones agrupen apropiadamente las publicaciones y sus autores, caso contrario se dificulta la recuperación y visualización de la producción real de la universidad
En el año 2016, una nueva Resolución del Consejo Superior, la Res. (CS) Nº 6157/16 establece específicamente la forma y el orden jerárquico en que se debe mencionar la pertenencia.
La filiación institucional debe estar siempre presente. Todo autor o autora debe incluir siempre su filiación institucional.
La presente norma se aplica al personal vinculado a la universidad y al personal vinculado con otras instituciones que desarrollan actividades en el ámbito de la universidad. Además, cuando el personal de la universidad realice estancias fuera de la misma debe mantener la filiación con su institución de origen.
La mención de la universidad y sus dependencias debe hacerse siempre en la lengua oficial de la universidad. Aunque ciertos investigadores consideren que la traducción al inglés favorece su visibilidad internacional, en la práctica ello dificulta la recuperación de la producción científica, como en todos los casos de pluralidad de formas de los nombres.
Las diferentes dependencias a incluir en la filiación deben mencionarse respetando el orden jerárquico de mayor a menor, registrando los nombres completos de cada una de ellas. Las siglas deben incluirse solamente en los casos indicados. También debe respetarse la puntuación prescripta.
En caso de filiaciones múltiples para un mismo autor deben indicarse en diferentes superíndices, incluyendo siempre en el superíndice 1 su pertenencia a la Universidad de Buenos Aires. La filiación múltiple puede darse tanto para dos o más instituciones, como dentro de la misma institución dos o más dependencias distintas.
En este enlace encontrará una Guía detallada sobre filiación Institucional, la Res. (CS) Nº 6157/16 y otros materiales gráficos y audiovisuales sobre la temática en el Plan de Formación en Filiación Institucional
Si tiene consultas sobre cómo indicar su filiación institucional puede escribirnos a filiacioninstitucional@sisbi.uba.ar