Proyecto PICTO CIN / 0142

Región Metropolitana: “Bases para la Puesta en Marcha y Sustentabilidad de un Repositorio Digital Institucional. Región Metropolitana”.

La UBA integró, a través de representantes de la Secretaría de Ciencia y Técnica, del SISBI  y de las Bibliotecas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Facultad de Agronomía y Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo,  el grupo de trabajo de la Regional Metropolitana que presentó el proyecto mencionado a la AGENCIA-FONCYT, según las Bases de la 2ª Convocatoria a Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados PICT-O 2010 ANPCyT – CIN. El proyecto fue aprobado, lleva el Nº 0142, dio inicio formal a las actividades el 1 de julio de 2012 y está prevista su finalización para el 30 de junio de 2013. Esta dilación en la puesta en marcha del proyecto hizo que, en primer lugar, cada uno de los ejes de trabajo realizara un reajuste en lo que había planificado originalmente y, tanto la UBA como otras universidades, han solicitado la inclusión de más colaboradores para la realización de las tareas.

El proyecto tuvo objetivos específicos relativos a los Derechos de Autor y el Acceso Abierto, el Cambio Cultural Institucional y los Estándares, Metadatos de Preservación Digital y Software.

El eje 1, de derecho de autor y acceso abierto, trabajó en el diseño de un conjunto de directrices e instrumentos dirigidos a los niveles políticos, de planificación y al personal técnico-profesional de las instituciones. Se construyó un Modelo para la gestión del derecho de autor en repositorios institucionales universitarios, con el asesoramiento de una especialista en el tema. El conjunto de modelos para la gestión del derecho de autor está disponible para utilizarlo como guía en repositorios abiertos y se compone de los siguientes documentos:

En relación con el EJE 2, Cambio cultural,  integrando el relevamiento bibliográfico, los antecedentes en investigación y los resultados de la investigación cualitativa se encontró que existe acuerdo sobre el impacto positivo del AA en la comunicación académica. Para su implementación y desarrollo se necesita tanto una mayor participación de las universidades nacionales como también una mayor atención a las prácticas de los investigadores para articular las expectativas que este grupo tiene respecto de los repositorios, con los objetivos institucionales y las políticas públicas específicas. A futuro, para lograr el cambio de hábitos se considera necesario la modificación de los sistemas de incentivos y/o evaluación de los científicos y sus proyectos -actualmente basados en prácticas y normas de ediciones tradicionales pensadas casi exclusivamente para la publicación en revistas científicas y  académicas (impresas)-, ya que existen contradicciones entre lo que el sistema estimula y lo que finalmente evalúa. Sería posible pensar en un sistema de incentivo que premie el autoarchivo, reconociendo en esta modalidad el acceso a mayores financiamientos, viajes, etc.

La existencia de políticas nacionales e internacionales que exijan el autoarchivo podrá ser una estrategia poderosa para conseguir contenidos para el RI. La política o premisa que se observa detrás de un RI es la siguiente: los resultados de las investigaciones financiadas con fondos públicos deben estar disponibles en AA (Ley 26.899).

De acuerdo con los resultados de la etapa cualitativa, se considera necesario implementar programas de capacitación y líneas comunicacionales diferenciadas por disciplina. Las futuras comunicaciones deberán no sólo difundir las características del AA, sus costos y posibilidades sino también alertar sobre el sistema de creencias de las utopías tecnológicas actuales (por ejemplo, la información está, todo está disponible, etc.). Por otro lado, al igual que en el relevamiento bibliográfico, se considera urgente la revisión de los sistemas de evaluación y las contradicciones con la puesta en marcha de de políticas de AA.

En relación con el Eje 3, Estándares, metadatos y software y Preservación digital, se realizó una encuesta con el fin de recabar información sobre el empleo de metadatos de preservación dentro de la aplicación de políticas de preservación digital en 21 repositorios institucionales universitarios en Argentina. Del relevamiento se desprende que la implementación de metadatos de preservación se encuentra en estado incipiente. La encuesta revelaría que, en general, se sitúa a los metadatos en un rol opcional y no como una función estructurante tanto del RI, como de la búsqueda y de las posibilidades de complejización en el uso. Tampoco se tiene en cuenta la incidencia del modelo elegido en la interoperatividad. Menos de la mitad los usa para la preservación, y entre los que sí, la mayoría no tomó decisiones sobre qué esquema utilizar ni aprovecha las funcionalidades disponibles.

En cuanto a la adopción futura en el RI de metadatos de preservación, un 80% respondió afirmativamente, de los cuales el 25% manifestó encontrarse en una instancia de evaluación y expresó la necesidad de incorporación de políticas de preservación digital en la puesta en marcha de un RI, para que la información albergada se mantenga accesible a largo plazo.

Habiendo tantas herramientas disponibles y una profusa sistematización de buenas prácticas mundiales sobre RI -con grandes instituciones que apoyan desarrollos de software de RI- habría que desalentar la creación de software específico para el manejo de RI ya que desaprovechan el conocimiento generado y aíslan al RI porque, por un lado, se obstaculiza la compatibilidad con otros RI y por otro, se pierden las posibilidades de preservación ya que no se cumplen los estándares de RI y los específicos de metadatos.

Por otra parte, se diseñó una propuesta de indicadores para realizar análisis bibliométricos de consultas formuladas a los repositorios digitales institucionales. Estos indicadores incluyen datos que relevan la cantidad y localización de las publicaciones no sólo a través de la identificación del autor sino también a partir del rol de investigador perteneciente a una universidad nacional. Incluyen asimismo datos de la circulación y productividad de los trabajos teniendo en cuenta el trabajo inter y metatextual sobre ellas (se puede visualizar en: http://www.unla.edu.ar/sistemas/gisi/GISI/PICTO-CIN-2010-0142.htm). La formulación de la propuesta se basa en trabajos de investigación sobre la captura distribuida de información de proyectos de investigación y sobre la migración de datos registrados en bibliotecas.

Este proyecto de la Regional Metropolitana concluyó a mediados del año 2014, los resultados se plasmaron en un e-Book y, como cierre del mismo, se realizaron las siguientes actividades de capacitación:

  • Jornada sobre Derechos de Autor y Repositorios Digitales de Acceso Abierto, en el marco de la Jornada Extraordinaria de la Red de Asociaciones Jurídicas,
  • Curso sobre Colecciones Digitales y Preservación Digital,
  • Curso sobre Preservación Digital: buenas prácticas,

En el dictado de todas estas actividades participó personal de la UBA.

 

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