La ciencia abierta es un conjunto de principios y prácticas que implica:
- acceso abierto a los resultados de la investigación: publicaciones, datos, software, modelos, etc.
- intercambio temprano y abierto de las investigaciones, por ejemplo, en repositorios de preimpresos.
- uso de infraestructuras de investigación abiertas para compartir conocimientos y datos de investigación.
- participación en revisiones de pares abiertas.
- colaboración abierta y diálogo con otros agentes sociales y sistemas de conocimiento: ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, etc. en proyectos de ciencia ciudadana.
Comprende todas las disciplinas científicas y todos los aspectos de las prácticas académicas. Proporciona las bases para que se incrementen las colaboraciones científicas y la interacción de la comunidad científica con la sociedad, y así potenciar la generación de conocimientos para una sociedad más justa. Los valores fundamentales de la ciencia abierta son: calidad e integridad; beneficio colectivo; equidad y justicia; diversidad e inclusión.
Recursos de interés
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Recomendación de la UNESCO sobre la ciencia abierta. Texto final aprobado por unanimidad por la Comisión de Ciencia de la UNESCO en la Conferencia General de noviembre de 2021. Se propone crear un consenso mundial sobre la ciencia abierta para la necesaria transición hacia la misma. El texto incluye una propuesta de definición de la ciencia abierta, sus componentes y sus objetivos.
VIDEO explicativo Recomendación de la UNESCO sobre la ciencia abierta.
Más información: https://on.unesco.org/openscience
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Diagnóstico y lineamientos para una política de ciencia abierta en Argentina. Comité Asesor en Ciencia Abierta y Ciudadana. Argentina. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Noviembre 2022.
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Ciencia abierta y sistemas de evaluación de la ciencia. Charla a cargo de Fernanda Beigel en el ciclo Charlas Biblioteca Cepal, 16 de diciembre de 2020.
Se abordan las tensiones y tendencias del sistema de evaluación científica a nivel mundial y la necesidad de una transformación de la evaluación de la ciencia en América Latina y el Caribe. Se analizan las diversas culturas evaluativas e indicadores de la producción científica desde la periferia; y el cambio de paradigma en los sistemas de evaluación y la construcción de prestigio en el marco de la ciencia abierta. -
Manual de Capacitación sobre Ciencia Abierta se trata de un recurso educativo abierto de apoyo a educadores para promover el conocimiento acerca de los principios de la Ciencia Abierta. Resultado de un proyecto financiado por el programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea.
Publicar en acceso abierto : información sobre las diferentes modalidades de publicaciones en acceso abierto y recursos para identificar revistas según sus políticas de acceso abierto.