Publicaciones del SISBI

"Estándares del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Buenos Aires" - (pdf 429 KB) Comisión Técnica de Estándares del Sistema de Bibliotecas de la UBA. 2013

⇒ Las bibliotecas universitarias son herramientas para la enseñanza de grado, la educación continua de posgrado, el desarrollo de la investigación y la extensión. La visibilidad institucional que tienen las bibliotecas universitarias frente a los organismos de evaluación y acreditación de programas académicos, hace imperioso contar con esquemas normativos integrados, actualizados, precisos y medibles en pos de la calidad de los servicios y productos que generan las bibliotecas.

⇒ Los Estándares para el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Buenos Aires ofrecen un conjunto de criterios básicos para que cada biblioteca planifique, defina, aplique y evalúe cada uno de sus servicios y productos.

⇒ La definición de estos estándares se enmarca en el contexto de los objetivos académicos, la política de gestión del conocimiento e información y los valores de la Universidad.

⇒ La implementación de estos estándares favorecerá el proceso organizativo y operativo de las bibliotecas, el funcionamiento efectivo como Sistema, con una visión estratégica que ofrezca servicios y recursos de información de calidad e innovadores, con la comunicación y el cambio como norte del quehacer cotidiano.


Los "Contenidos Corrientes del SISBI" y "Contenidos Corrientes del SISBI - Serie Educación Superior", recogen los sumarios de todas las revistas que se recepcionan en la biblioteca del SISBI, cualquiera sea su procedencia.

► Descripción:

⇒ La primera de estas publicaciones "Contenidos Corrientes del SISBI" se edita mensualmente, de febrero a diciembre de cada año, y la serie especial sobre Educación Superior, aparece una vez al año, en el mes de marzo.

► Historia:

⇒ La publicación que nos ocupa, inicia su edición en el mes de julio de 1995, y la aceptación que ha tenido por parte de los colegas avala su continuidad.

⇒ Paralelamente, si evaluamos hoy la realidad que vivimos y la imperiosa necesidad de mantener este servicio de diseminación selectiva de la información, al considerar por un lado los beneficios que aporta el desarrollo tecnológico, y por otro la crítica situación económica y financiera de nuestro país, nos encontramos eventualmente ante la opción de continuar la edición de las mismas en soporte electrónico.

⇒ Su distribución impresa llegaba a Bibliotecas, Escuelas de Bibliotecología y Docentes que la aceptaron y pidieron seguir recibiéndola; la serie especial está dirigida a los funcionarios a la UBA, y a los Institutos, Carreras o Departamentos oficiales, de Universidades o Academias.

►Solicitud:

⇒ Todas las publicaciones periódicas incluídas en los Contenidos Corrientes pueden consultarse personalmente en la biblioteca del SISBI.

⇒ Las fotocopias de artículos son con cargo para el usuario. Los usuarios del interior deberán averiguar en cada caso puntual cómo proceder con el pedido.

⇒ Las revistas, excepto los fascículos del volumen corriente, están disponibles para préstamo interbibliotecario por los canales habituales.

⇒ El archivo correspondiente a cada publicación permanecerá en el servidor y estará disponible para su consulta, por un período de seis meses.


BIBUN

⇒ Formato común para registro de información documental en bibliotecas universitarias (monografías, publicaciones en serie, documentos electrónicos, etc.):

⇒ Es el formato de descripción bibliográfica utilizado por ambos Catalogos Colectivos a partir de su automatización.

Manual del formato BIBUN para el registro de monografías, documentos electrónicos, etc.

Manual del formato BIBUN para el registro de publicaciones en serie en bibliotecas universitarias

Circulares Técnicas:


Contáctenos

Av. Corrientes 2052 2º y 3º pisos Buenos Aires - ARGENTINA CP: (C1045AAP)
Tel.: (54) (011) 4952-0078
Tel/Fax: (54) (011) 4952-6557
Email: bib@sisbi.uba.ar
Web: www.sisbi.uba.ar

Twitter icon
RSS icon

 

Sistema de Bibliotecas y de Información
Secretaría de Ciencia y Técnica
Universidad de Buenos Aires
© 2014